miércoles - 14 abril - 2021
Inicio Internacional Alcaldesa de Bogotá da por superado segundo pico de la pandemia del...

Alcaldesa de Bogotá da por superado segundo pico de la pandemia del COVID-19 | Internacional | Noticias



Bogotá –

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio por superado este martes el segundo pico de la pandemia del COVID-19 en la capital colombiana, donde la cifra de contagios diarios ha caído en los últimos días al igual que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Hemos superado el pico de la segunda ola de COVID-19. Con la tendencia favorable, a partir de mañana podremos levantar la alerta roja, levantar las cuarentenas por UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) y retomar actividades”, expresó López en un mensaje publicado en sus redes sociales.

La tendencia continuada en el descenso de los casos en Colombia se deja notar en la presión hospitalaria, mientras que en las primeras semanas de enero la ocupación media de UCI en el país era del 76 %, superando el 90 % en algunas ciudades, actualmente esa tasa es inferior al 70 %.

En el caso de Bogotá, que fue superior al 91 % durante varios días e incluso el sistema hospitalario estuvo al borde del colapso, hoy se ubica en el 82,5 %, pues hay pacientes en 2.020 camas de las 2.448 disponibles, según la Secretaría de Salud.

La capital colombiana ha confirmado en casi once meses de pandemia 616.843 casos, de los cuales 569.557 aparecen como recuperados y 12.710 pacientes fallecieron.

El primer pico de la pandemia en Bogotá ocurrió en agosto del año pasado.

El segundo pico de la pandemia tomó fuerza en la última semana de diciembre y ante esta situación la alcaldesa decidió ordenar confinamientos por sectores a lo largo de enero para controlar la propagación de los contagios.

Incluso toda la ciudad tuvo tres fines de semana consecutivos en enero con cuarentena estricta, pues durante esas semanas las autoridades sanitarias estaban confirmando entre 5.000 y 7.000 casos positivos diarios, mientras que ayer, por ejemplo, fueron 3.284.

En toda Bogotá también rige el “pico y cédula”, medida que limita el acceso de las personas al comercio y oficinas según el último número de su documento de identidad y sobre la cual López no se ha manifestado aún. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments