jueves - 22 abril - 2021
Inicio Internacional Arauz fue uno de los primeros en recibir la vacuna contra el...

Arauz fue uno de los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19 en Argentina, pero igual no se libró del contagio | Internacional | Noticias


Medios argentinos se hacen eco de lo publicado este martes por diario El Clarín, que -citando fuentes cercanas al candidato correísta a la presidencia de Ecuador- informa que Andrés Arauz habría sido vacunado contra el Covid-19 en Argentina durante una visita realizada en diciembre pasado.

Altas fuentes del Movimiento Centro Democrático, que auspicia la candidatura de Arauz para las elecciones en Ecuador de este 7 de febrero, afirmaron a Clarín que el candidato “fue vacunado en la Argentina con una dosis de Sputnik V cuando visitó el país, en los primeros días de diciembre, para reunirse con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

Según Clarín, Arauz habría recibido la dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 cuando todavía no había sido aprobada pero que había llegado a Argentina antes de la entrega de 300.000 dosis, el 24 de diciembre. La vacunación en ese país comenzó el 29 de diciembre.

En una reunión partidaria celebrada en Ecuador el 18 de diciembre, siempre según fuentes de la política ecuatoriana, dice el diario Perfil, se habló sobre la posibilidad de que Arauz (de 35 años) hubiera contraído Covid-19, llegándose a la conclusión de que “era imposible” porque ya había sido vacunado en Argentina.

“Arauz no se quería vacunar, pero recibió un llamado de Correa en el que le recomendó hacerlo”, según una fuente, para evitar que el candidato contrajera la enfermedad durante la campaña electoral.

Investigaciones de las mismas farmacéuticas señalan que las vacunas para el coronavirus protegen contra los síntomas, no contra la infección.

Arauz llegó a Buenos Aires el 5 de diciembre y cenó en la Quinta de Olivos con Alberto Fernández y miembros del Gabinete y dirigentes del oficialismo. Horas antes había sido recibido por Cristina Kirchner y también había visitado el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se había reunido con algunos ministros argentinos.

El 19 de diciembre, Arauz confirmó que había contraído el virus del Covid-19 y que debía guardar aislamiento.

A finales de enero, oficialmente en campaña, Arauz dijo que él había asegurado 4,4 millones de dosis de vacunas gracias a su visita a Buenos Aires: “Hace pocos meses me reuní con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y nos ha garantizado una dotación de 4,4 millones de dosis para poder atender a ustedes, ecuatorianos”, dijo en el debate presidencial.

Sin embargo, Alberto Fernández le envió una carta a Arauz en la que le dijo que no se compromete a que Argentina dote al Ecuador de 4.4 millones de vacunas contra el Covid-19, le recordó que la fabricación de las vacunas es un “emprendimiento privado” y que su desarrollo no termina en Argentina, sino en México, desde donde deben ser distribuidas a todo el continente.

A nivel mundial, la compra de vacunas se realiza directamente entre gobiernos y farmacéuticas, no de gobierno a gobierno. También se lo puede hacer a través de iniciativas a la que se suscriben varios países y que negocian con las farmacéuticas, como la iniciativa Covax de la OMS, de la que Ecuador ya es parte. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments