miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Local México, entre 8 países que cumplió con el Censo 2020 - Noticias...

México, entre 8 países que cumplió con el Censo 2020 – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


  • Observa el sector empresarial avances muy pequeños en analfabetismo y el empleo formal y bien remunerado

México fue uno de los pocos países en el mundo que pudieron completar su censo de población en 2020 pese a la pandemia, destacó Stefan Shweinfest, director de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, al participar en la conferencia “Importancia y Usos de la Información del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI”.

Informó que 121 países tenían programado realizar su censo de población entre 2020 y 2021, específicamente 53 lo tenían planeado para 2020 y 68 para 2021; de los primeros, solamente ocho -entre ellos México- pudieron completarlo ya que surgió la pandemia. Destacó que el INEGI sigue normas internacionales para el levantamiento del censo, lo que asegura su calidad y comparabilidad con otros países, y permite que haya usuarios internacionales de su información, por ejemplo potenciales inversionistas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que el censo proporciona datos reales y confiables, con objetividad y sin sesgos políticos, lo que contribuye en el diseño de las políticas públicas del gobierno federal, de los estados y municipios; como ejemplo mencionó la política de planificación familiar diseñada a partir del crecimiento poblacional que se detectó en el país a través del censo, y que en los resultados de esta medición, se observa que se cumplió el objetivo, por lo que ahora hay que actualizar la ley.

También informó que está en proceso la expedición de una nueva Ley General de Población con la que se concretará la cédula única de identidad, y “el censo será un insumo fundamental para este proyecto que hará realidad el derecho humano a la identidad”.

EN EL SECTOR PÚBLICO

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que el censo es un elemento relevante en la distribución de recursos conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, ya que éstos se asignan de acuerdo a la población de cada entidad federativa, y para ello se han tomado en cuenta los datos de la ENOE ya que se realiza con mayor periodicidad, sin embargo se encontraron diferencias entre los espacios muestrales de la ENOE y el censo, lo que ha llevado a que algunos estados recibieran menos participaciones federales de lo que les correspondía, y éstas no son retroactivas.

Por ello invitó al INEGI a trabajar de manera conjunta para que a través de la ENOE o del censo se puedan realizar proyecciones más certeras sobre la población que tiene cada entidad, pues señaló que estas discrepancias no son menores, ya que se trata de la distribución de alrededor de 930 mil millones de pesos, por lo que pueden ser decenas de millones de pesos de diferencia.

En su participación, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que la información generada por el INEGI es “de vital importancia” para que el Coneval cumpla sus tareas, pues a partir de ella se realiza la medición de distintos indicadores de pobreza como el rezago educativo, carencia de vivienda y de servicios básicos, entre otros, lo que permite a su vez generar información útil para orientar las acciones de desarrollo social de los gobiernos municipales y estatales y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

EN MATERIA ELECTORAL

La información producida por el censo del INEGI también sirve como base para la distritación electoral en el país; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que periódicamente, el INE tiene que actualizar la distritación electoral del país para no afectar la representación política de los ciudadanos y que el voto tenga el mismo grado de influencia en las decisiones colectivas que se toman en el Congreso de la Unión.

Explicó que la distritación tiene el objetivo de que cada representante sea elegido por una cantidad similar de habitantes, y que represente un número similar de mexicanos y mexicanas, de ahí que debe existir un equilibrio poblacional en los distritos. Adelantó que después de las elecciones del 6 de junio, el INE iniciará los trabajos para ajustar la distritación federal y local de cada estado.

EN LO ECONÓMICO

A nombre del Consejo Coordinador Empresarial, su presidente Carlos Salazar Lomelín, destacó que con los resultados del censo se observa un crecimiento poblacional que se debe interpretar como un aumento en la demanda de empleos, lo que hace notar la necesidad de políticas públicas que promuevan la inversión y en consecuencia, la generación de empleos.

También dijo considerar que estas mediciones debieran realizarse con mayor frecuencia para medir la efectividad de las políticas públicas y reorientarlas en caso de ser necesario, mencionó que por ejemplo, con los resultados del censo 2020 se observan avances muy pequeños en aspectos como el analfabetismo y el empleo formal y bien remunerado.

Además aprovechó el espacio para destacar que el INEGI requiere autonomía e independencia para cumplir su función, y que “la mejor forma de felicitar al INEGI” por el trabajo realizado, es garantizar que cuente con el presupuesto necesario para continuar con dicha labor.

Leer más de El Sol de San Luis



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments