martes - 20 abril - 2021
Inicio Economia Sólo el 6.9% de los trabajadores domésticos está registrado en el IMSS

Sólo el 6.9% de los trabajadores domésticos está registrado en el IMSS



Manuel Quezada/ El Diario

miércoles, 03 febrero 2021 | 05:42

Chihuahua.- Aunque la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció un ingreso de al menos 213.09 pesos en la frontera y de $154.03 en el resto del país, en Chihuahua ya ganan más de esa cantidad, pero el mayor problema es que la mayoría no goza de prestaciones sociales, indicó el secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata García.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre del 2020 elaborada por el Inegi, en Chihuahua de los 37 mil 818 trabajadores domésticos, solo dos mil 038, el 6.9 por ciento están registrados en el IMSS, es decir, el 93 por ciento no lo tiene, Infonavit ni genera ahorro para el retiro, entre otras.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata indicó que el llevar a la formalidad a este tipo de empleados no se podría llevar de forma inmediata y esta obligación pudiera realmente perjudicarlos.

Señaló que a la fecha, los empleados ganan más de 154 pesos diarios y si se obliga a los patrones a inscribirlos en el IMSS, la gente buscará que en lugar de que vayan a trabajar ocho horas, solo vaya unas cuntas horas.

Dijo que muchas amas de casa no saben del proceso de la inscripción ante el Instituto y toda la obligación fiscal que eso representa, en tanto otros saben que hacerlo implica la obligación de permitirles trabajar cuatro horas continuas, darle una hora de descanso y alimentos, y luego que cumplan las cuatro horas restantes de su jornada.

Asimismo, se genera la obligación de otorgarles el descanso del séptimo día con goce de salario, la prestación médica y otros. Muchos patrones optarían entonces por suprimirlos o reducir las horas de trabajo, por lo que el proceso caerá en una medio formalización o disminuida la ocupación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments