sábado - 10 abril - 2021
Inicio Internacional Taiwán abre una oficina comercial en Guyana | Internacional | Noticias

Taiwán abre una oficina comercial en Guyana | Internacional | Noticias



Taipei –

Taiwán abrió una oficina comercial en Guyana, anunciaron este jueves responsables de Taipéi, una decisión elogiada por Estados Unidos en un momento en que la isla se esfuerza por contrarrestar los intentos de China para aislarla internacionalmente.

Según las autoridades taiwanesas, el mes pasado se firmó un acuerdo con este pequeño Estado de América del Sur para abrir esta oficina comercial.

La decisión no altera el hecho de que Guyana sigue reconociendo a la República Popular China como el único representante de China, en el ámbito diplomático.

Esta decisión “beneficiará a las dos partes y permitirá que progresen la seguridad, los valores democráticos y la prosperidad en la región”, tuiteó Julie Chung, una responsable del departamento de Estado en Washington.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi son tensas desde la llegada al poder en Taiwán en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que pertenece a un partido tradicionalmente afín a la independencia del territorio.

Desde entonces, las autoridades chinas se esfuerzan por aislar diplomáticamente a la isla.

“Esperamos que la parte concernida (…) se abstendrá de realizar intercambios oficiales con Taiwán”, dijo este jueves el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en referencia a Guyana.

“También advertimos [a las autoridades taiwanesas que] cualquier intento de buscar apoyos extranjeros o de llevar a cabo acciones separatistas en el ámbito internacional está condenado al fracaso”, agregó.

Unos 15 países reconocen oficialmente a Taiwán, pero Pekín la considera una provincia china y amenaza con retomarla por la fuerza en el caso de una proclamación formal de independencia. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments