jueves - 5 agosto - 2021
Inicio Economia Eliminar outsourcing será “un golpe devastador” para la economía

Eliminar outsourcing será “un golpe devastador” para la economía



Ciudad de México.- La pérdida de 648,000 empleos formales, la eliminación de la subcontratación en México podría convertirse en “un golpe devastador” para la economía, la competitividad y para millones de familias, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

Al respecto, la eliminación de la subcontratación  implicaría más dificultades para la recuperación económica y se estima que de desaparecer tendría una pérdida de al menos 2 millones de empleos, explicó el empresario.

Medina Mora aseguró que se constató de la recuperación lenta del mercado laboral, pues  todavía hay 2.9 millones de personas que no han logrado reincorporarse a él, de las cuales 700,000 corresponden al sector formal.

A su vez, advirtió al Ejecutivo y Legislativo, en vías de que se discuta la reforma al outsourcing, que la figura es utilizada y reconocida en todo el mundo al fomentar la inversión.

“Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y Uruguay son algunos países con los que tenemos fuertes lazos comerciales y que han adoptado una regulación de ‘No prohibición’ en materia de subcontratación. En caso de que México implemente una política restrictiva provocaría una severa pérdida de competitividad frente a ellos y a países con esquemas laborales flexibles, señaló.

En México, la subcontratación es un mecanismo perfectamente legítimo que opera a partir de la reforma laboral del año 2012 y es una figura avalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, instituciones internacionales como la OIT, la OCDE o el G20, así como organizaciones de empleadores de todo el mundo, reconocen la importancia de contar con esquemas de contratación flexible bien regulados porque fomentan el crecimiento del empleo y, al mismo tiempo, preservan y protegen los derechos laborales.

“Desde Coparmex le externamos al gobierno nuestra total disposición para colaborar en la identificación de actos de simulación de relaciones laborales, de sub-registro de ingresos o de evasión fiscal. Nuestra prioridad es proteger los derechos laborales y evitar a toda costa que se pierda uno solo de los 4.1 millones de empleos que hoy están bajo este esquema, puntualizó el dirigente.

Cabe destacar, que el outsourcing o subcontratación se ha vuelto más popular para las empresas, porque proporciona  que los empresarios deleguen sus tareas de reclutamiento a un tercero.

Las empresas subcontratistas o de outsourcing brindan servicios a empresas para contratar personal que trabaje dentro o fuera de la empresa que lo contrate,  es un proceso que transfiere recursos y responsabilidades al cumplimiento de ciertas tareas a un tercero. 

Fuente: www.elimparcial.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments