domingo - 11 abril - 2021
Inicio Economia En lugar de eliminar outsourcing, proponen evitar evasión fiscal

En lugar de eliminar outsourcing, proponen evitar evasión fiscal



Chihuahua.- Más que prohibir o dejar sin efecto el sistema de contratación de outsourcing en México, se requiere de una mayor regularización y evitar la evasión fiscal en la que pudiera operar algunas de esos prestadores de servicios, consideraron ayer el presidente y vicepresidente del Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua, Jesús José Barrera y Rita Esmeralda Avitia, respectivamente.

Durante una rueda de prensa en la que también hablaron sobre el teletrabajo, señalaron que, por ley, ahora el patrón está obligado a apoyar a los empleados que colaboran desde casa, con parte del gasto de la energía eléctrica, Internet, facilitar el equipo de cómputo y hasta mobiliario como una silla ergonómica.

Informaron que el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua llevará a cabo el Seminario de Nominas 2021 en la modalidad virtual los días 5,12,19 y 26 de febrero, en la que se abordarán el tema de la iniciativa de reforma del outsourcing por el contador Roberto Agúndez Acuña, así como lo relativo al teletrabajo y compliance laboral por la contadora Karla Rojas Quezada.

El Seminario también comprende la temática de CFDI de Nóminas y Ajuste al Subsidio, por el contador Eulises Durán Coronado y el caso del Tratamiento Fiscal de las Remuneraciones por la contadora Virginia Ríos Hernández.

Indicaron que desde el año pasado muchas empresas registraron variables en sus operaciones y con ello en sus relaciones laborales, derivando de la suspensión parcial o total de actividades en el centro de trabajo y la generalización de funciones tanto desde casa y reducción de aforos en distintas áreas administrativas y operativas.

Cuestionados en torno al tema de la iniciativa de reforma al outsourcing, Jesús José Barrera dijo que en principio ésta busca restringir ahora a todas aquellas prestadoras de servicio donde están ubicada toda la carga laboral y que factura a otras por la administración de personal.

Indicó que por lo que se ha dicho es que quiere eliminar este esquema, sin embargo, a principios de noviembre y diciembre hubo mucho debate entre el sector empresarial y gobierno para que no pasara ésta y se extendió para que entre febrero y marzo se realicen varias reuniones y si se desparece totalmente o habría una especie de restricciones.

Al parecer esto va a irse por ahí y asegurar que sí desaparezcan aquellas outsourcing de pape, aquellas que aparentemente no se dedican a un servicio de personal subordinado, sino que dan la vuelta a la facturación o pago de impuestos.

El presidente del Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua, dijo que más que desparecer el esquema, está a favor de regular, no tanto desaparecerlo porque hay empresas legalmente constituidas que cumplen con la ley y no les da vueltas a los impuestos.

Sin embargo, dijo que hay otras empresas que están creadas con ese fin, por lo que es mejor poner los candados para que las empresas funcionen bien y de manera transparente.

Por lo que hace al teletrabajo, Rita Esmeralda Avitía, vicepresidente del ICCCh indicó que éste ya está reformado y se cambió una serie de situaciones entre las que esta quién debe cubrir parte de los costos de energía eléctrica, el servicio de Internet y el equipo donde se trabaja.

Indicó que ahora el problema es saber cómo se va definir ese gasto y costos en que se incurre con el teletrabajo, por lo que se deberá emitir reglas más precisas sobre cómo 

se cubrirán esos gastos.

Planteó la posibilidad de que para ese fin se requerirá incluso hacer nuevos contratos laborales y adecuar hasta la Ley del Impuesto Sobre la Renta a fin de poder hacer deducibles esos costos de operación.

Consideró que aquí lo más viable es que el patrón agregue una especie de bono al ingreso nominal del trabajador que labora en el teletrabajo y que sea el mismo trabajador el que pague esos gastos de luz eléctrica e Internet, entre otros.

La vicepresidenta dijo que aún hay cosas que se deben reglamentar aun los cambios a la Ley.

Los contadores invitaron a la asistencia al Seminario donde se verán estos temas de actualidad y detallaron que se tendrá una tarifa para la asistencia de dos mil 400 pesos para los socios; de tres mil 200 pesos al público en general, mil 200 pesos a estudiantes y 900 pesos por módulo separado.

Para mayor información se puede consultar la fanpage del Instituto y Colegio de Contadores y en los teléfonos 614-430-0458 y 614-430-0438, así como en el correo colegioco@prodigy.net.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments