jueves - 23 septiembre - 2021
Inicio Economia 'Golpeteo gubernamental y ataques a la IP afecta la confianza empresarial'

‘Golpeteo gubernamental y ataques a la IP afecta la confianza empresarial’



Chihuahua.- El golpeteo del gobierno federal a instituciones, programas y fideicomisos con el pretexto de acabar la corrupción, así como tanta ocurrencia y amenazas a las empresas, propicia que se mantenga el Indicador de Confianza Empresarial por debajo del umbral de 50, el cual separa el optimismo y pesimismo del productor.

Sergio Mendoza Vidal, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, dijo ayer lo anterior luego de que Inegi difundiera el ICE el cual arrojó que la confianza del sector manufacturero, construcción y comercio se mantuviera por 16, 27 y 15 meses por debajo de ese umbral, respectivamente.

Al cierre de enero, la industria manufacturera arrojó un Indicador de Confianza Empresarial de 43.1 puntos de 100 probables, la construcción 43.9; el comercio 44.0 y los servicios de 46.0.

Mendoza Vidal dijo que el combate a la corrupción es bueno y nadie la quiere en México, pero no se logrará aniquilando instituciones, programas, fideicomisos, outsourcing, entre otros.

Insistió en que lo que ha hecho tanta ocurrencia es aniquilar también la confianza del empresariado en la institucionalidad y claridad de las normas, porque se ha visto que se amenaza a las empresas.

Señaló que ahora hay una clara fiscalización muy agresiva por parte del Servicio de Administración Tributaria, y no está mal que fiscalice y lo debe de hacer, “pero no en la manera en que lo está haciendo.

Sergio Mendoza dijo que como se ha dicho antes, hay un ambiente de terrorismo fiscal que se vive en el país, sobre todo con esa animadversión que se percibe contra toda la iniciativa privada.

Precisó que es necesario ya dejar atrás esos modelos del empresario de las caricaturas de antes, del gordo con el bombín, puro y las bolsas de dinero, cosa más alejada de la realidad, “ya que empresario es el panadero, el que afila cuchillos, el fontanero, el electricista”.

Agregó que hay de empresario a empresario y todos tienen derecho a salir adelante, a trabajar en sus negocios y generar empleos, pero las señales que se mandan, desde que arrancó este sexenio federal con la cancelación del aeropuerto internacional de México, de la cervecería de Constellation Brands, entre múltiples casos.

Es difícil arrancar un negocio el cual se ve sujeto a la oferta y demanda, y aparte añadirle incertidumbre de que las reglas de operación del país, están supeditadas a la voluntad de unas cuantas personas.

Apuntó que ahora como está el mundo global y abierto, México no es la única opción para invertir, por lo que los inversionistas prefieren ir a países más institucionales y que cuiden más a la inversión, como Costa Rica que ha venido cr3eciendo de manera afortunada, porque ha sabido salir adelante.

México tiene recursos y talento para salir adelante, pero parece que los mexicanos están empecinados en escoger malos gobiernos que no ayudan.

El presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, apuntó que aun así el empresario mexicano es único en el mundo, porque sobre lleva crisis tras crisis y prácticamente tiene la piel dura.

Dijo que el empresario no se asunta y ha sabido salir adelante a pesar del llamado error de diciembre, de constantes devaluaciones y un sinnúmero de problemas coyunturales y quizá esta mas acostumbrado a llevar la crisis que en otras latitudes.

Finalmente apuntó que México ofrece oportunidades por la migración de proyectos de Asia a Norteamérica por el distanciamiento de Estados Unidos y China, por lo que sí sé es un país de riesgos, pero también de oportunidades y hay que saberlas aprovechar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments