jueves - 22 abril - 2021
Inicio Economia Advierten daños a la salud con reforma eléctrica

Advierten daños a la salud con reforma eléctrica



Ciudad de México.- Diversas organizaciones no gubernamentales y en pro del medio ambiente consideran que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) tendrá impactos negativos en la salud y calidad de vida de los mexicanos.

  “La iniciativa con Proyecto de Decreto (…) atenta contra la calidad de vida de generaciones presentes y futuras al fomentar un modelo eléctrico cuya implementación favorece mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), cuyos impactos en la salud y en el ambiente han sido científicamente comprobados”, se expone en un comunicado. 

Organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Cambio de Ruta, Greenpeace México, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) entre otras, son las que afirman que un modelo energético basado en combustibles fósiles deteriora la calidad del aire y con eso la vida de las personas.

  Además, hacen un llamado para que el Congreso de la Unión tome en cuenta consideraciones como que se incumpliría con los derechos humanos de tener acceso a un medio ambiente sano y a la salud, ya que la energía generada con fuentes como carbón o combustóleo y la exposición a esto genera enfermedades respiratorias importantes.

  También consideran que se profundizará la pobreza energética del País, ya que no se podrá disponer de energía a precios accesibles y se centralizará la generación eléctrica, sin poder llegar a zonas alejadas.

  “Lo anterior es sumamente grave y preocupante en el contexto actual pues, además de los retos en materia de salud que nos ha dejado ver la pandemia de la Covid-19, existe la necesidad de reconstruir las economías de los países a partir de medidas y políticas más sostenibles que fortalezcan la resiliencia de las poblaciones en el mediano y largo plazo.

 “Sin embargo, la multicitada iniciativa nos lleva en sentido opuesto a dicha reconstrucción. Es, precisamente, la generación de energía a partir de fuentes renovables y limpias, una solución clave para esta recuperación”, refiere el texto.

 La iniciativa presentada por el Ejecutivo el pasado 29 de enero tiene como finalidad privilegiar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante el despacho de la energía que genera en sus centrales, sin importar la tecnología y rezagar la generación de los privados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments