sábado - 10 abril - 2021
Inicio Economia Piden a Gobierno aclarar compromisos energéticos en TMEC

Piden a Gobierno aclarar compromisos energéticos en TMEC



Ciudad de México.- Hernán Salinas, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, demandó al Ejecutivo federal aclarar los compromisos en materia energética que asumió con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco del TMEC.

  En entrevista, el legislador panista consideró que el Gobierno federal ha sido opaco respecto a lo pactado en esa materia con los socios comerciales.

 REFORMA publicó hoy que en una conferencia en Washington en agosto de 2018, el entonces representante de México en las negociaciones para el TMEC, Jesús Seade, afirmó que el entonces Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no echar abajo la reforma energética, lo que hoy queda en duda tras la presentación de una iniciativa preferente que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

 Salinas afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal es una contrarreforma energética, porque busca modificar el mecanismo de despacho para darle preferencia a la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que toca uno de temas más sensibles de la reforma de 2013.

  El diputado consideró que otro tema sensible es que la iniciativa abre la posibilidad de que se revoquen las autorizaciones para el autoabasto establecidas en 2013.

 Lo anterior, resaltó, es un cambio de postura radical con respecto a las declaraciones de Seade en 2018.

 “Esto es una contrarreforma, eso es evidente, no hay manera de no catalogarla de esa manera. Se están erosionando principios básicos de la reforma energética, como por ejemplo, el privilegiar la eficiencia en el despacho de energía, que es una de las modificaciones más sensibles que hay, donde se estableció en la reforma energética que iba a tener preferencia en el despacho quien pudiera producir de manera más eficiente y ahora se le está dando preferencia a las plantas de generación de la CFE, aunque éstas sean menos eficientes y más contaminantes”, abundó.

 El legislador sostuvo que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por Ejecutivo federal violentaría el TMEC no porque haya un capítulo específico sobre energía ya que, en efecto, el tratado contiene apenas dos párrafos sobre el tema.

 Se violentaría, explicó, porque establece mecanismos que atentan contra los principios de libre competencia para favorecer de manera indiscriminada a la CFE.

 “El tema es que hay una violación a los capítulos que tiene que ver con la libre competencia y con la libre concurrencia en este tema”, insistió.

 El panista advirtió que el Ejecutivo federal debe aclarar cuáles fueron los compromisos asumidos con Estados Unidos y Canadá, ya que lo que está en juego con la reforma es la confianza de los inversionistas extranjeros, pero también de los nacionales.

 “Hay muchos aspectos que no conocemos y que, evidentemente, el Presidente y el equipo que estuvo a cargo de las negociaciones deben aclarar (…) algo que el Presidente y su Gabinete no han visto son las repercusiones de este cambio, que van más allá de la industria eléctrica, van más allá del sector energético”, advirtió.

 “Lo que está en juego es la confiabilidad de los inversionistas extranjeros y también de los nacionales en las reglas del juego, en las instituciones, porque hoy el Presidente puede decidir la preponderancia otra vez de la CFE, dejando fuera la producción privada en el tema de energía, pero mañana puede ser otra industria, mañana puede ser otra actividad económica y creo que eso no lo han medido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments