martes - 20 abril - 2021
Inicio Nacional Proponen a López Obrador estrategia para salvar más vidas

Proponen a López Obrador estrategia para salvar más vidas



Ciudad de México.- Científicos, académicos, políticos, profesionistas y miembros de la sociedad civil proponen al Presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de medidas en torno a la vacunación y gestión de la pandemia de Covid-19, con el fin de salvar muchas más vidas.

 Propuestas como destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas, para lo cual piden la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, según se lee en una misiva suscrita por 435 firmantes.

  “Invertir parte de esos recursos en la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población”, sugieren.

  “Dirigir parte de esos recursos en un apoyo amplio a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México, no sólo contra el virus que provoca la covid, sino también en previsión de otras pandemias que, indudablemente, aparecerán en un futuro”.

  Asimismo, que se convoque al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, garantice y supervise la planificación y aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la inmunización.

 Convocatoria en la que piden incluir a un grupo de expertas y expertos de primera línea, que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente.

  “Se debe garantizar que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos -vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros-“, se expone en el documento, autoría de Rafael Bojalil Parra, Antonio Lazcano Araujo, Alma Maldonado y Gloria Soberón Chávez.

 Aunado a esto, que se publique día a día la progresión de la campaña de vacunación, con datos precisos, en una página abierta que el Gobierno ponga al servicio de toda la población.

 Hacer que el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, distribuyendo cubrebocas de calidad a ciudadanos que lo necesiten. Así como desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que lleguen a México desde países con altos números de contagios, pidiendo a pasajeros procedentes del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de Covid-19.

 “El único gran proyecto debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la Covid-19”, enfatizan los responsables de la misiva.

 Entre los firmantes del documento destacan figuras de la ciencia como el biólogo José Sarukhán, la biotecnóloga Susana López Charretón, y los físicos Miguel Alcubierre y William Lee, éste último coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

  También los escritores Héctor Aguilar Camín, David Huerta, Enrique Krauze y Ángeles Mastretta; miembros de El Colegio Nacional como la lingüísta Concepción Company, el jurista José Ramón Cossío y el físico Alejandro Frank; el médico Arnoldo Kraus; el ex director de Conacyt, Enrique Cabrero, y los senadores Germán Martínez, Beatriz Paredes y Emilio Álvarez Icaza, entre muchos otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments