miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Nacional Se reunirá Jucopo con CCE por iniciativa eléctrica

Se reunirá Jucopo con CCE por iniciativa eléctrica



Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que el próximo 15 de febrero este órgano legislativo sostendrá un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para abordar la iniciativa a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras concluir la reunión de los coordinadores parlamentarios para acordar los temas que se abordarán en las sesiones de mañana y del miércoles, indicó que al encuentro asistirá también el morenista Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro.

El coordinador de la fracción de Morena dijo que el objetivo del encuentro será conocer los puntos de vista del CCE respecto a la iniciativa preferente remitida al inicio del periodo ordinario.

Lo anterior, abundó, a fin de ampliar la discusión de ésta, ya que como parte del análisis se llevará a cabo un parlamento abierto.

La Jucopo acordó que en las sesiones de mañana y del miércoles en el pleno se aprueben dictámenes de consenso, además de llevar a cabo una ronda de iniciativas para avanzar en los pendientes legislativos y conmemorar el aniversario de la fundación de la Ciudad de Guadalajara, que se celebra el 14 de febrero.

En su turno, el secretario de la Comisión de Energía, el priista Enrique Ochoa Reza, aseguró que el parlamento abierto que se llevará a cabo los días 11 y 12 de febrero para analizar la iniciativa preferente será un espacio para escuchar los argumentos de quienes están a favor de ésta, pero también de quienes advierten riesgos en ella.

“Es un parlamento abierto que debe ser plural, donde escuchemos los dos lados del argumento, donde podamos atender la opinión de funcionarios públicos del Gobierno de la República, que vendrán a explicar los argumentos favorables a la iniciativa preferente, y también escucharemos a la sociedad civil, a los académicos a los empresarios, a los especialistas en materia medioambiental y a los juristas, que analizarán el impacto que tiene la iniciativa preferente en la generación de energía eléctrica”, expresó.

El objetivo, sostuvo, es escuchar a todas las voces para formalizar leyes que no violenten la Constitución y no afecten los tratados internacionales de los que México forma parte.

Acuerdan citar a Nahle, Ebrard, Clouthier, Bartlett…

Integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados acordaron citar a Parlamento Abierto a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; y al Canciller Marcelo Ebrard.

También a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y al director de CFE, Manuel Bartlett, para que expongan todo lo necesario sobre la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal.

Nahle tendrá que argumentar sobre la iniciativa, Ebrard sobre la afectación de tratados internacionales, Clouthier sobre el impacto en la economía y las inversiones, y Bartlett sobre la producción de energía para la CFE.

Así lo explico el diputado del PRI Enrique Ochoa, al detallar el acuerdo sobre el parlamento abierto acordado en la Comisión este lunes.

Destacó que se acordó un parlamento plural e incluyente para poder analizar a fondo la propuesta presidencial.

Las sesiones del Parlamento Abierto se llevarán a cabo jueves y viernes, desde las 10 de la mañana, una hora de receso por la tarde y concluir hasta que termine la lista de participantes.

Ochoa, ex director de la CFE e integrante de la Comisión, manifestó que también serán invitados los titulares de la Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios; de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Melchi; y del Centro Nacional de Control de Energía, Carlos Meléndez.

Agregó que también se prevé invitar al parlamento abierto a especialistas en materia energética, en medio ambiente y salud pública que puedan detallar el impacto de la iniciativa, que prevé el desplazamiento de las energías limpias producidas por privados en el despacho que haga la CFE y se privilegie a otras fuentes más sucias.

“Los funcionarios están en la opcion de asistir o no, la Cámara está por un Parlamento Abierto lo más plural posible para escuchar todas las voces”, mencionó.

Agregó que también se prevé invitar a juristas para que expliquen el impacto en la iniciativa de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la política energética del Gobierno federal, que fue anulada por inconstitucional.

Ochoa anunció que serán invitados representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil también para que abunden en el impacto de la resolución sobre la iniciativa.

Finamente, dijo, se espera la participación de especialistas en transición energética y medio ambiente.

“Se nos ofreció total apertura y pluralidad, para que haya una amplia discusión de la propuesta, ya después se verá como se va a dictaminar la iniciativa preferente”, sostuvo Ochoa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments