domingo - 18 abril - 2021
Inicio Economia Anulan a Volkswagen reparto de utilidades de 413 mdp

Anulan a Volkswagen reparto de utilidades de 413 mdp



Ciudad de México.- Un tribunal federal anuló hoy a la empresa Volkswagen de México un reparto de utilidades por 413.7 millones de pesos, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) excedió por once días el plazo para emitir la resolución respectiva.

 Por ocho votos contra tres, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la nulidad de la resolución del SAT, notificada en mayo de 2018, por exceder el plazo de seis meses previsto en el artículo 50 del Código Fiscal de la Federación. 

En dicha resolución, el SAT estableció que, en el ejercicio de 2013, Volkswagen tuvo una utilidad gravable para fines de reparto a sus alrededor de 14 mil empleados de 4 mil 137 millones de pesos, por lo que tenía que entregarles el diez por ciento de dicho monto.

  Lo anterior equivale a cerca de 30 mil pesos por empleado. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México fue el que pidió al SAT ejercer sus facultades de comprobación, pues no estuvo de acuerdo con la forma en que la empresa calculó originalmente el reparto.

 El SAT puede impugnar la sentencia del TFJA mediante revisión fiscal ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, mientras que el sindicato, que es tercero perjudicado en el juicio iniciado por Volkswagen, podrá interponer un amparo directo, por lo que al caso aún le falta al menos un año para un fallo definitivo.

  Los magistrados de la minoría consideraron que, por fallas durante el trámite del juicio de nulidad, el litigio ante el TFJA debía reponerse, y algunos afirmaron que no estaba probada la caducidad de las facultades del SAT, lo que rechazó la mayoría.

  “Las autoridades fiscales que al practicar visitas a los contribuyentes o al ejercer las facultades de comprobación a que se refiere el artículo 48 de este Código, conozcan de hechos u omisiones que entrañen incumplimiento de las disposiciones fiscales, determinarán las contribuciones omitidas mediante resolución que se notificará personalmente al contribuyente o por medio del buzón tributario, dentro de un plazo máximo de seis meses contado a partir de la fecha en que se levante el acta final de la visita”, dice el artículo 50.

 La revisión del SAT sobre Volkswagen inicio en 2015, y un año después se dio por terminada. Por diversas interrupciones durante el trámite, el plazo de seis meses para notificar la resolución a la empresa vencía el 13 de mayo de 2018, pero el SAT notifico hasta el 24 de mayo, por lo que se pasó por once días del plazo de seis meses, lo que llevó a la nulidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments