viernes - 23 abril - 2021
Inicio Nacional Este es el nuevo calendario para la recepción de vacunas vs Covid

Este es el nuevo calendario para la recepción de vacunas vs Covid


Durante la conferencia matutina, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que la próxima semana se retoma la recepción de vacunas contra la Covid-19 a territorio mexicano. Esto ocurre luego de que los laboratorios de Pfizer/BioNTech interrumpieron el suministro para poder incrementar la capacidad de producción de sus fábricas y proveer de cierto número de dosis al programa Covax para dar acceso a las vacunas a países en desventaja económica.

“Con la carta que usted recibió de Pfizer, con lo que acabo de informar, México reanuda la recepción de vacunas a partir de la próxima semana”, fueron las palabras con las que el canciller se dirigió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador para anunciar los avances del calendario de llegada de vacunas.

Pifzer/BioNTech enviará un cargamento de 491,400 dosis de su vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para la próxima semana. Estas se sumarán a las más de 700 mil dosis que ya se habían recibido previamente, completando el primer millón de vacunas para México.

Foto: @m_ebrard / Twitter.Foto: @m_ebrard / Twitter.

Por otro lado, el gobierno mexicano concretó el trato con el gobierno ruso en Moscú para la compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Actualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra a la espera de que se confirme la fecha del próximo arribo de este fármaco.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), empresa de propiedad mayoritariamente estatal, logró concretar por su lado un trato con el Serum Institute de la India para comprar 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, desarrollada en Oxford, Reino Unido. En una semana llegarán 870,000 viales de este fármaco.

De AstraZeneca, México también tiene aseguradas otras 1.6 millones de dosis mediante el convenio Covax, para la universalización de la vacuna contra la Covid-19. Las fechas de llegada están por determinarse.

Las vacunas de AstraZeneca compradas al laboratorio de la India y pactadas con Covax se suman a los 250 millones de dosis para toda América Latina que se envasarán en territorio mexicano. Esto se logró mediante un acuerdo con el gobierno de Argentina, que produce las sustancia activa que luego es enviada a México para su envasado y etiquetado final. Hasta el momento se ha recibido suficiente antígeno para el envasado de 12 millones de dosis.

Un trabajador de salud recibe una inyección con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Hospital Infantil, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad Juárez, México, 14 de enero de 2021. REUTERS / José Luis González/ Foto de archivoUn trabajador de salud recibe una inyección con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 en el Hospital Infantil, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus en Ciudad Juárez, México, 14 de enero de 2021. REUTERS / José Luis González/ Foto de archivo

Además de las vacunas que estarán llegando durante las próximas semanas están aquellas que se están a la espera de ser autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia.

La farmacéutica china, CansinoBIO ya envió su solicitud a la Cofepris para su uso de emergencia. De ser aprobada, México recibirá 8 millones de dosis para ser envasadas y etiquetadas en Querétaro.

Además, México ha estado en contacto con el gobierno de Chile y, próximamente, con el de Colombia para intercambiar información sobre la experiencia de estos países con la vacuna SinoVac contra el SARS-CoV-2.

Finalmente, Marcelo Ebrard habló acerca de los ensayos clínicos de Fase III (la última etapa para probar la efectividad y seguridad de un fármaco) que se están llevando a cabo en México. El canciller resaltó que el interés de México para tener este tipo de estudios en su territorio es contar con información de primera mano y una posible prioridad a la hora de realizar contratos de compra.

Actualmente, la vacuna Novavax y Curevac están llevando a cabo ensayos con voluntarios mexicanos en varios estados de la República.

Fuene: www.infobae.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments