lunes - 19 abril - 2021
Inicio Local Modelo de seguridad debe construir la paz - Noticias Locales, Policiacas, sobre...

Modelo de seguridad debe construir la paz – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) y la Fiscalía General de Estado de San Luis Potosí (FGESLP), continúan con la Segunda Jornada Formativa y de Reflexión “Aportes desde la Academia y la Sociedad Civil para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, la cual ya se está realizando y terminará el 15 de febrero de 2021 de forma virtual.

Ahora tocó la Presentación del Informe “Las dos Guerras”, a cargo de la maestra Estefanía Vela (docente y activista en torno al derecho y la no discriminación) y la doctora Laura H. Atuesta (profesora investigadora Conacyt).

Este informe es elaborado por “Intersecta”, una organización feminista comprometida con la lucha para erradicar la discriminación en México. El trabajo realizado en este proyecto está enfocado en reducir las violencias a las que se enfrentan las mujeres día con día, entender cómo, cuándo y dónde ocurren.

“Las dos Guerras, es un informe que se encarga de documentar y analizar los impactos que tuvieron los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas en México (a nivel nacional) en los asesinatos de mujeres, sea feminicidio o no, queremos saber de qué manera han impactado estas muertes”.

“Para analizar cómo y por qué las mujeres son asesinadas, es necesario indagar acerca de los datos oficiales de homicidios en méxico. Basadas en estas estadísticas que retomamos de una base de datos del INEGI, se pudo constatar que el año 2007 es un “parte aguas” para el incremento de violencia en México”, relató la maestra Estafanía Vela.

Asimismo según indica “Intersecta”, desde esta óptica, en el informe se sostiene que la militarización de la seguridad pública, vista a través de los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas, ha contribuido a la crisis actual de la violencia. Una crisis que ha tenido como resultado que maten, en promedio, a 10 mujeres al día.

“La violencia contra las mujeres se enfoca mucho en las fallas que padecen los sistemas de procuración de justicia, pero también las fallas en el área de seguridad, incluidas las fuerzas policiales y armadas, es por ello que el informe de “Las dos Guerras” es una invitación a que se ahonde y se persiga con profundidad esta línea de investigación”, comentó Vela.

La doctora Laura y la maestra Estefanía recalcaron que este informe habla de las dos guerras, aquellas que las mujeres en México, además de enfrentar la guerra del machismo y la misoginia que condiciona su día a día, en cualquiera de sus entornos sociales, además ahora tienen que enfrentarse a un contexto de violencia provocado por la llamada “Guerra contra las drogas” y las estrategias militarizadas del Estado. Por ende, remarcan que si se desea revertir los efectos de este tipo de violencia, se debe apostar a un modelo de seguridad que construya paz en todos los aspectos.

Por último Erika Velázquez Gutiérrez. Directora General del IMES y la licenciada Claudia Espinoza Almaguer en representación de la Fiscalía Especializada para la atención de la Mujer y la Familia y Delitos Sexuales agradecieron este encuentro informativo, donde invitaron al público a visitar los link de la información que se proporciona en estas charlas virtuales.

DATOS DE INTERSECTA

En el periodo (2007-2018), por cada enfrentamiento adicional de la SEDENA, los asesinatos de las mujeres, a tres meses de los enfrentamientos, en promedio incrementaron en un 2.12%. En el caso de los enfrentamientos de la SEMAR, el aumento estimado de los homicidios de las mujeres fue del 12.5% a tres meses de los enfrentamientos. Más aún: los enfrentamientos están asociados a un incremento de los homicidios de mujeres cometidos tanto en la casa, como en la calle, con arma de fuego y sin arma de fuego.

Lee más de El Sol de San Luis



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments