lunes - 19 abril - 2021
Inicio Economia Pide cámara internacional rechazar iniciativa eléctrica

Pide cámara internacional rechazar iniciativa eléctrica



Ciudad de México.- La representación en el País de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) solicitó al Congreso rechazar la iniciativa preferente del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al considerar que afecta a las energías limpias y contraviene acuerdos internacionales.

  “Además de afectar a toda la industria productora de energías limpias, perjudicaría también profundamente y a largo plazo la reputación de nuestro País frente a los inversionistas privados nacionales y extranjeros, al contravenir reglas y acuerdos alcanzados y formalizados previamente en tratados internacionales”, mencionó ICC México en un comunicado. 

“Se contrapone a los principios de austeridad en el gasto del Gobierno, porque tendrían que incrementarse los precios de la energía eléctrica al público o bien subsidiar con recursos públicos el consumo energético de la industria y los hogares mexicanos”, añadió.

 La organización estimó contraproducente someter al País a un debate donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya sentenció previamente en contra de los principales argumentos de la iniciativa preferente de reforma, los cuales, advirtió, serían la base para juicios de amparo y arbitrajes nacionales e internacionales a que acudirían las numerosas empresas para defender sus inversiones.

  “La aprobación de la reforma propuesta afectaría a usuarios finales (servicio básico y calificados), desarrolladores, generadores, permisionarios (autoabastecimiento/cogeneración) y sus socios autoabastecidos, permisionarios/contratistas (producción independiente), y en general a diversos sectores de la sociedad”, opinó.

  “Adicionalmente dichos cambios constituyen una falta grave al Estado de Derecho y se contraponen a principios constitucionales y compromisos internacionales de México en tratados internacionales, lo que hace imposible la aplicación de dicha reforma y, por supuesto, da pie a los mecanismos de defensa para contrarrestarla”, señaló.

 Refirió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) hablan de la prohibición de los monopolios y la irretroactividad de la ley.

  ICC México consideró que la contrarreforma iría en contra de garantizar la calidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, de evitar el incremento de las tarifas del servicio eléctrico en términos reales para el consumidor final y de estimular la competencia en condiciones de equidad.

 “La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe sujetarse a los principios constitucionales y de competencia económica como un ente regulado más en el mercado eléctrico, por lo que hacer lo contrario, como lo propone la iniciativa preferente, generaría un trato discriminatorio por parte del Estado mexicano para las demás empresas participantes y establecería nuevamente un monopolio estatal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments