viernes - 14 mayo - 2021
Inicio Internacional ¿Qué es el turismo de vacunas? Cómo ciertos países blindan sus dosis...

¿Qué es el turismo de vacunas? Cómo ciertos países blindan sus dosis ante posible llegada de extranjeros con interés de inmunizarse | Internacional | Noticias



Chile anunció este miércoles 10 de octubre la modificación de su criterio de vacunación contra el coronavirus para extranjeros, reservando la inmunización solo para quienes sean residentes o hayan iniciado el pedido de visa, informó el canciller Andrés Allamand.

La medida busca evitar el llamado “turismo de vacunas” luego de que se difundiera en el país un reportaje de una cadena de televisión peruana que explicaba que por unos $ 1.000 se podía viajar a Chile y recibir la vacuna, donde es gratuita y voluntaria.

“No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista. Tampoco van a tener derecho los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de algún país de los que no se les exige visa”, explicó el ministro.

“En tercer lugar, tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que estén en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”, agregó.

En total, 651.266 han recibido la primera dosis y 13.436 la primera y la segunda dosis.

¿Qué pasa en Perú?

Perú es otra de las naciones que han adoptado medidas. El portal peruano Salud con Lupa difundió un comunicado del gobierno de ese país: “Ante la desinformación difundida por WillaxTV y el programa Magaly TV, el Ministerio de Salud de Chile recuerda que existe una resolución en la que se excluye a los turistas extranjeros del proceso de vacunación, como una forma de prevenir y evitar el ‘turismo de vacunas'”.

En la nación sudamericana hay más de 30 mil profesionales asistenciales de la salud, según los registros del Ministerio de Saludo (Minsa), población que será vacunada de forma prioritaria, a medida de que avance el proceso de vacunación. El fin de semana pasado llegaron 300 mil dosis.

A diferencia de esos dos países, Cuba tiene planes de enganchar a potenciales turistas con el ofrecimiento de vacunación por un costo. Así se recoge en un artículo del portal especializado Entorno Turístico.

“Es el caso del ‘turismo por vacunas’, intención que comunicaron de manera oficial desde el Gobierno de Cuba, donde están trabajando en crear una vacuna propia, no sólo para proveer a su población, sino también para venderla y ofrecerla a visitantes a fin de reactivar el turismo, una iniciativa que de seguro otros destinos buscarán replicar a mediano plazo, una vez esté más claro el tema de logística para lograr estos objetivos”, se reseña.

Por ahora, la Soberana 2, como le llaman a la vacuna cubana, está en fase 3 de pruebas. En primera instancia, agrega el portal digital, se busca inmunizar a los residentes de la Isla, para luego atender la demanda de turistas, aquellos que busquen la vacuna más allá del sol, la playa y la cultura de la Isla.

La falta de dosis en países en desarrollo genera ese interés en aquellas personas que tienen la posibilidad de costear un viaje, como si se tratara un viaje de las vacaciones anuales.

Paraíso del turismo sanitario

En otras latitudes esos planes ya son una realidad. En Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se está posicionando como uno de los paraísos del llamado turismo sanitario.

La cadena RTVE cuenta en un artículo que “algunas agencias de viajes y entidades del sector del lujo ofertan este servicio a sus clientes mayores de 65 años, por ser el grupo de más riesgo y prioritario en las vacunaciones”.

“Son paquetes vacacionales solo aptos para gente con alto poder adquisitivo, ya que suelen rondar los 40.000 euros para un viaje de tres semanas, tiempo suficiente para recibir las dos dosis de la vacuna que garantizan la inmunidad contra el coronavirus”.

EE. UU. también recibe este tipo de turistas

En la misma publicación se menciona al estado de Florida, Estados Unidos, que ha registrado un aumento en la llegada de turistas adinerados de Latinoamérica y Canadá para solicitar la vacuna. Ahí, las autoridades sanitarias no exigen prueba de residencia para recibir la vacuna. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments