lunes - 19 abril - 2021
Inicio Local 32.5 mdp para Centro Estatal de Identificación Forense - Noticias Locales, Policiacas,...

32.5 mdp para Centro Estatal de Identificación Forense – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Con la aplicación de 14.5 millones de pesos, se concluyó la primera etapa del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, con lo que se crea un espacio de respuesta a la exigencia de justicia de víctimas y familiares de personas desaparecidas, y se garantiza el derecho de las personas de ser buscado y que se esclarezcan los hechos que derivaron en su desaparición, de acuerdo con lo expuesto por el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Para desarrollar la segunda etapa con la que se contaran finalmente con cinco laboratorios, el gobierno del Estado recibirá 18 millones de pesos del Centro Nacional de Búsqueda de Personas, con opción de ampliar esa partida.

Así lo adelantó Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas en México, al acompañar al gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, a supervisar el funcionamiento de la nueva infraestructura.

En el acto, el gobernador Carreras López señaló que el Centro contará con los espacios y herramientas necesarios para la preparación de muestras y extracción de ADN, operará mediante la confrontación de perfiles genéticos a través de diversos laboratorios.

“Mi primer agradecimiento es a todos los colectivos, una de las cosas que más me han formado como ser humano, es venir trabajando de la mano de ustedes en la consolidación de un sistema de búsqueda de personas en San Luis Potosí, que garantice el acceso a la justicia y a la verdad”.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció el compromiso de la administración de Carreras López con las víctimas de desaparición, muestra de ello, dijo; son los avances del centro de identificación, “paso importante en materia de búsqueda de personas, lo que reconocen y celebran colectivos y familiares de las víctimas”.

Karla Quintana Osuna, dijo que San Luis Potosí es un ejemplo a nivel nacional en materia de coordinación para la atención a un problema que lastima a la sociedad, “como autoridades tenemos mucho por hacer para acercarnos a la verdad y la justicia”.

La construcción del Centro Estatal de Identificación Forense, inició en julio de 2020 y concluyó en diciembre pasado, cuenta con área pública, sala de juntas, sala de recibimiento a familiares, áreas administrativa, operativa, dirección y toma de muestras para obtener ADN, área científica con el laboratorio de genética que es más especializado.

En la segunda etapa se contemplan áreas especializadas para el estudio de las muestras, selección y recepción, se verá posteriormente si se reciben cuerpos completos, se considera la construcción de cinco laboratorios más en un segundo piso, la segunda etapa podría estar completada este año, y en cuanto se autorice la aplicación del recurso iniciarán las obras, según dio a conocer la ingeniero Georgina Silva Barragán directora general del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa del gobierno del Estado.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments