domingo - 11 abril - 2021
Inicio Nacional Alertan por alza de 2 mil 750 mdd en generación de electricidad

Alertan por alza de 2 mil 750 mdd en generación de electricidad



Martha Martínez
Agencia Reforma

jueves, 11 febrero 2021 | 21:11

Ciudad de México— La organización México Evalúa advirtió que la aprobación de la iniciativa preferente en materia de energía eléctrica provocaría un aumento de hasta 2 mil 750 millones de dólares en los costos anuales de generación de electricidad, así como en las emisiones contaminantes del país de entre 19 y 28 millones de toneladas al año. 

En el marco del primer día del parlamento abierto para analizar la propuesta en la Cámara de Diputados, la agrupación emitió una carta abierta a los legisladores en la que expresó su preocupación por la iniciativa, ya que causaría costos económicos y ambientales significativos.

México Evalúa recordó que, de acuerdo con Verónica Irastorza, directora asociada de la empresa de consultoría NERA México, despachar en último lugar a las plantas eólicas y solares aumentaría los costos anuales de generación de electricidad entre mil 350 y 2 mil 750 millones de dólares, lo que se trasladaría al consumidor a través de aumentos a las tarifas eléctricas o bien demandaría el incremento de los subsidios gubernamentales.

De acuerdo con la carta, actualmente dichos subsidios suman 70 mil millones de pesos anuales, lo que equivale a nueve veces el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Además, agregó, el cambio de prelación propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a las plantas generadoras de electricidad basadas en energías fósiles provocaría un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que es contrario a los compromisos asumidos por México en el marco del Acuerdo de París, el principal instrumento de combate al cambio climático en el mundo.

La organización civil advirtió que lo anterior reduciría la calidad del aire, generando con ello miles de muertes prematuras y la pérdida de años de vida entre la población.

“Este cambio en la prelación del despacho de energía, que favorecería a las plantas generadoras de electricidad basadas en energías fósiles, provocaría un aumento en las emisiones contaminantes de entre 19 y 28 millones de toneladas. Se estima que cerca de 29 mil muertes prematuras y 558 mil años de vida ajustados por discapacidad de la población serían atribuibles a la mala calidad de aire en nuestro país”, indicó.

Reiteró que la iniciativa presidencial es contraria a la Constitución, porque al otorgar ventajas a las centrales de la CFE mediante la creación de los Contratos de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Energía Física, se contraviene el régimen de libre competencia previsto en los artículos 25, 27 y 28, cuyo objetivo es alcanzar menores costos y mayor diversidad de productos.

Además, agregó, propiciaría el incumplimiento de compromisos internacionales en materia comercial y de medio ambiente.

El caso más notorio, afirmó, es el TMEC, que en el capítulo 14, por ejemplo, establece protección específica a inversionistas que ya cuenten con contratos gubernamentales.

México Evalúa advirtió también que, de ser aprobada, la reforma provocaría la caída de inversiones y del empleo en el país.

Subrayó que al cierre de 2018, el sector eléctrico registró una caída del 74 por ciento en inversión extranjera directa y a septiembre de 2020, ésta era equivalente al 82 por ciento.

Estas pérdidas, abundó, se verían reflejadas en un alto a la construcción de infraestructura y la generación de empleos.

Indicó que en Estados Unidos la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) registró en 2018 alrededor de 855 mil empleos directos e indirectos relacionados con las energías renovables, mientras que a nivel mundial este sector empleó a 11 millones de personas ese mismo año.

“En resumen, esta iniciativa además de ser costosa y contraria a compromisos internacionales, favorece la generación de energía más costosa y más contaminante, socava oportunidades de inversión y empleos para México”, alerta.

La organización dijo estar convencida de que México requiere un mercado eléctrico fuerte, pero regresar a un modelo monopólico no es el camino para superar los desafíos del siglo 21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments