miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Local Cayó 80% servicio de correos - Noticias Locales, Policiacas, sobre México y...

Cayó 80% servicio de correos – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


  • Ya no envían cartas de amor, porque ahora está a un click, el demostrar aprecio y cariño a la pareja
  • Adultos mayores de comunidades cercanas, son de las personas que aún utilizan el correo

Las letras y palabras escritas a mano con todo tipos de grafías, por muchos años se convirtieron -a través de las cartas- en la manera más honesta y cercana de mantener un vínculo de afecto y amor con los seres amados.

Estas cartas con el tiempo fueron reemplazadas por los mensajes de texto y un sin fin de aplicaciones que acercaron de manera más pronta y efectiva a las personas y sus formas de comunicarse.

Para Patricia Cornejo quien trabaja para Correos de México, las cartas y postales que hace años se enviaban con motivo de la festividad de San Valentín, perduró y sobrevivió -por algún tiempo- a pesar de las nuevas formas de comunicación, sin embargo, ahora es muy poca la gente que utiliza este medio para demostrar cariño.

“Anteriormente a San Luis Potosí llegaban miles de cartas con postales que enmarcaban la celebración del Día del Amor y la Amistad. También Correos de México se unía al festejo, con la emisión de estampillas y tarjetas postales prefranqueadas alusivas a este día, las cuales no tenían un costo mayor a los siete pesos”.

“Ahora estas postales y estampillas se reproducen de manera común pero desde el año pasado y con la llegada de la pandemia no creo que sea posible una emisión conmemorativa. Actualmente contamos con una postal básica alusiva al amor que puede usarse el resto del año, la cual pueden pedir al momento de hacer el envío de su correo”.

No obstante, la entrega de cartas ha decrecido con el pasar de los años, ya no se ven las pilas de éstas en las oficinas de correos, ni a los carteros apresurados haciendo fila para recogerlas y entregarlas. Ya se dejaron de observar a las personas entusiasmadas que esperaban a primera hora la llegada de la carta o postal del remitente amado.

Hoy, menciona Patricia, todo se ha transformado, “En estas fechas y desde hace dos años, lo común es ver paquetes con regalos o artículos enviados a distancia que llegan de toda la república, muchos de ellos son detalles para el amigo o la pareja. Nos ha tocado presenciar el envío de estos obsequios, así como su llegada. Comúnmente sólo agregan una pequeña nota dentro del paquete, pero ya no es tan común que envíen cartas”.

“Tal vez las personas de algunas comunidades cercanas a la capital aún utilizan el correo para comunicarse en estas fechas, la mayoría adultos mayores, pero con la llegada de los celulares todo se ha vuelto más accesible y el distanciamiento parece cosa del pasado, ya no son las letras las que importan, sino los rostros y las voces de quienes aman”.

Anteriormente el flujo de correspondencia para esta fecha tan especial era enorme, hoy día se ha reducido y en lugar de miles, llegan cientos de cartas y paquetería para las parejas. “No sabría decir un número exacto de cartas recibidas, no se llega a las miles de hace una década, pero a comparación con el año pasado, el envío y llegada de cartas y postales alusivas ha decrecido un 80 por ciento”.

“Ojalá que la gente se animara un poco más a utilizar el servicio de correos, a volver a las formas de afecto que implicaban escribir algo hermoso hacia el ser amado, de puño y letra. Son detalles que uno nunca olvida”.

Si bien es cierto que el amor lo puede todo, los detalles de cariño son necesarios y aún más con la distancia. Sin embargo la digitalización de las cartas, la llegada del whatsApp y otros avances tecnológicos, han evolucionado las maneras de comunicación, donde el afecto está, a un click de recorrido para hacerle saber a la pareja lo mucho que se le aprecia.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments