lunes - 19 abril - 2021
Inicio Economia Tortillas, hasta un peso más caras

Tortillas, hasta un peso más caras



M. Quezada / F. López / El Diario

viernes, 12 febrero 2021 | 06:53

Chihuahua.- A partir de la próxima semana podría haber un incremento desde 50 centavos hasta un peso en el kilogramo de tortillas al consumidor final en la ciudad de Chihuahua, según el costo de operación del establecimiento, anunciaron industriales de la masa y la tortilla. Señalaron que se ven obligados a ajustar sus precios, debido a que sus costos ya no pueden soportar el aumento que aplicarán las compañías harineras a la tonelada a partir del próximo 15 de febrero.

Los industriales detallaron que actualmente la tonelada de harina la compran a 11 mil 985 pesos y a partir del lunes la conseguirán en 12 mil 635 pesos; es decir, un 5.4 por ciento más cara.

Actualmente se puede conseguir el kilogramo de tortillas, desde 16 hasta los 20 pesos, según del establecimiento que se trate. El precio de la tortilla fue liberado a las fuerzas de la oferta y la demanda desde el primero de enero de 1999 y desde 1988 el Gobierno federal canceló el subsidio a la cadena de la masa y la tortilla.

Actualmente dependencias del gobierno como la Procuraduría Federal del Consumidor sólo pueden verificar que las basculas estén bien calibradas y que se entreguen los kilos completos.

Desde diciembre del 2020 se había anunciado un incremento a la tortilla a consecuencia del aumento que se había anticipado en la tonelada de harina, pero se pudo contener por acuerdos que tuvo la presidencia de la República con las industrias harineras de maíz, de no ajustar sus precios con el fin de que las tortillerías no repercutieran ese ajuste al consumidor final.

No obstante, propietarios de la Tortillería “Ramírez” afirmaron que en diciembre sí aumentó la tonelada de la Minsa y por ello tuvieron que incrementar un peso el kilogramo de tortilla al consumidor final para venderla a 19 pesos.

Indicaron que ahora la Maseca hará lo propio, pero en una mayor cantidad que su competencia, por lo que será necesario volver a ajustar el precio al consumidor final.

Apuntó que las ventas están muy tranquilas, pero no por los precios que ahora tiene el producto, sino que esta tendencia es igual en todos los giros comerciales y de servicios.

Otros industriales que prefirieron mantener el anonimato, indicaron que los principales insumos para producir tortilla se han incrementado, dígase la energía eléctrica, el gas, agua y el papel grado alimenticio, por lo que los costos directos ya afectaron seriamente la operación y han reducido significativamente los márgenes de ganancia para poder seguir trabajando.

Agregaron que también las refacciones se han encarecido considerablemente, aumentaron los salarios y los costos adicionales para sanitizar y ofrecer un sitio seguro a los clientes, les ha generado mayores costos de operación.

Indicaron que el aumento al kilo de tortillas, puede ir desde 0.50 centavos a 1.00 peso o más, según los costos de operación que ahora tengan los negocios.

Sin embargo, las compañías volvieron a oficializar el aumento de 650 pesos a la tonelada de harina a partir del próximo lunes 15 de febrero, lo que puede generar una escalada de precios en la tortilla y otros subproductos para el consumidor final en días próximos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments