miércoles - 14 abril - 2021
Inicio Nacional Regatea reparación dueño de AHMSA

Regatea reparación dueño de AHMSA



Abel Barajas y Víctor Fuentes/Reforma

sábado, 13 febrero 2021 | 09:37

Ciudad de México.- El pago de Alonso Ancira a Petróleos Mexicanos (Pemex) para recuperar su libertad sigue discutiéndose, por lo que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) continuaba anoche en prisión.

Aunque la defensa del empresario había previsto el martes que en un plazo máximo de tres días ese acuerdo ya estaría firmado por los directivos y presentado al juez, lo que significaría la antesala de su libertad, eso no había ocurrido.

Según el borrador que ayer aún se negociaba –por 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses–, los obligados solidarios Jorge Alberto Ancira Elizondo, Xavier Autrey Maza y Altos Hornos de México están comprometidos a pagar dicha cantidad a Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial.

Esta cláusula de momento no está sujeta a cambios. La propuesta es que AHMSA liquide esta suma en cuatro pagos anuales, cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares, más los intereses que se generen del saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de Pemex, con lo que el pago final de reparación tendría un incremento importante, lo que mantenía anoche frenada la negociación.

El pasado martes, Ancira pactó un acuerdo reparatorio de 219 millones de dólares, a pagar en cuatro años, para poner fin a las acusaciones de lavado de dinero por la compra con sobreprecio de la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Las fechas de pago son el 30 de noviembre del presente año, del año entrante y del 2023, así como el 15 de agosto de 2024. El pago de los intereses están previstos a partir del depósito del segundo año.

En el momento en que este acuerdo sea suscrito por los directivos de la empresa productiva del Estado –ya está aprobado por el Consejo de Administración–, el documento será presentado al juez de control Artemio Zúñiga Mendoza.

Cuando eso suceda, Ancira estará en posibilidad de pedir en una audiencia la sustitución de la prisión preventiva por la libertad provisional.

En el 2013, Pemex aprobó la compra a AHMSA de la planta de Agronitrogenados en el complejo de Pajaritos, en Veracruz, por 274 millones de dólares.

Fue adquirida en 2013 con recursos de Pemex y, en caso de formalizarse el acuerdo reparatorio ofrecido por Ancira, el dinero volverá a las mismas arcas y no a las del Gobierno federal.

PMI Comercio Internacional, la filial de Pemex que comercializa petróleo en el extranjero, puso los recursos para esta adquisición. Es decir, el dinero no salió del Presupuesto de Egresos ni de los impuestos de los mexicanos.

La compra la ejecuto ProAgroindustria, una sociedad anónima creada por Pemex.

Para pagarle a PMI, ProAgroindustria consiguió un crédito a tres años de Nafin, por 390 millones de dólares. Al día de hoy no se ha informado si este crédito ya fue pagado.

De acuerdo con la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR), la siderúrgica vendió la planta a Pemex hasta en 10 veces su valor real. Según la dependencia, eso lo logró porque antes Ancira habría dado un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Estos pagos se los hizo AHMSA en 2012, antes de que Lozoya fuera nombrado en el cargo, como honorarios por dos contratos de consultoría inmobiliaria, uno relacionado con el Tren interurbano México-Toluca y otro por un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por AHMSA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments