lunes - 19 abril - 2021
Inicio Nacional Advierten que reforma eléctrica complicará apagones

Advierten que reforma eléctrica complicará apagones



Ciudad de México.- Los coordinadores del PRD y del PAN en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez y Juan Carlos Romero Hicks, advirtieron que los constantes apagones en el País muestran que convertir de nuevo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio, como lo propone la iniciativa preferente del Presidente, es un grave error que generará impactos negativos en la economía.

 Juárez sostuvo que el apagón que hoy afectó a los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, entidades donde se concentran grandes zonas industriales, hace evidente que la empresa productiva que encabeza Manuel Bartlett no tiene la capacidad ni ha generado las inversiones necesarias en la red de transmisión para generar, transportar y distribuir la energía que requiere el País.

  “La reforma que impulsa el Presidente solo complicará el problema, la generación de energía mediante combustibles fósiles es un modelo caduco e ineficiente, CFE requiere modernizarse, es necesario ampliar la generación de energía limpias y más baratas, y atraer más inversión privada en el sector”, aseveró.

 Juárez recordó que en diciembre pasado un apagón afectó a 21 estados y a más de 10 millones de usuarios.

 Este lunes. otro apagón masivo en el norte del País afectó a 400 mil usuarios.

 De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), este corte fue ocasionado por un desbalance registrado a las 7:48 horas entre la carga y la generación de energía en la región.

  La perredista afirmó que si la reforma eléctrica propuesta por el Presidente es aprobada en sus términos, no sólo agudizará los problemas tecnológicos que ya enfrenta la CFE sino que afectará el derecho a la energía de los mexicanos y ahuyentará las inversiones, ya que promueve un modelo caduco e ineficiente.

  De acuerdo con la OCDE, México se convirtió en el tercer destino más importante de Inversión extranjera directa en materia de generación de electricidad a través de fuentes renovables y gas, al recibir más de 13 mil millones de dólares entre 2013 y 2019.

 “Lo que menos necesitamos ahora es generar incertidumbre. Desde el GPPRD hacemos un llamado a atender las propuestas planteadas en el Parlamento Abierto que advierten de las inconsistencias e inconstitucionalidad de la iniciativa presidencial, y a no imponer una reforma que va a terminar en tribunales y que lo único que provocará es que los inversionistas se lleven sus capitales a otros países, agudizando la crisis económica y de empleo en México y el atraso tecnológico del sector”, expuso.

 El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, consideró que los apagones recientes no son normales, y advirtió que de aprobar la reforma en sus términos, México se quedará “en la era del carbón, sin luz y sin velas”.

 Romero Hicks reiteró que de ser aprobada, la iniciativa preferente ocasionaría incrementos en las tarifas de la electricidad, afectaría el ambiente al incentivar el uso de energías fósiles y ocasionaría procesos internacionales al impactar las inversiones.

  “Fuimos muy claros: es una reforma al paleozoico y atenta contra cuatro aspectos que tenemos que revisar. Uno, la economía familiar, porque incrementa el costo de la tarifa eléctrica. Dos, dañaría el medio ambiente y la salud. Tres, tendría problemas de litigios internacionales. Y cuatro, atenta contra el régimen constitucional y las normas y contratos vigentes”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments