viernes - 16 abril - 2021
Inicio Economia Murió Arne Sorenson, CEO de Marriot International

Murió Arne Sorenson, CEO de Marriot International



Nueva York.- Arne Sorenson, el primer miembro que no es de la familia en ser director ejecutivo de Marriott International Inc., la cadena de hoteles más grande del mundo, falleció. Tenía 62 años.

  Sorenson murió el 15 de febrero, dijo la compañía en un comunicado el martes. Reveló un diagnóstico de cáncer de páncreas en mayo de 2019, diciendo que los médicos habían detectado la enfermedad temprano y que tenía la intención de seguir trabajando mientras se sometía a tratamientos. 

A principios de este mes, Marriott dijo que Sorenson limitaría su horario de trabajo para someterse a exigentes tratamientos contra el cáncer.

  Stephanie Linnartz, de 52 años, presidenta del grupo de operaciones de consumo, tecnología y negocios emergentes de la compañía, y Tony Capuano, de 55 años, presidente del grupo de servicios de desarrollo, diseño y operaciones globales, continuarán supervisando las operaciones diarias, dijo la compañía.

  El directorio espera nombrar a un nuevo director general dentro de las próximas dos semanas, según el comunicado.

  Sorenson asumió el cargo de CEO en 2012 de J.W. “Bill” Marriott Jr. Es la tercera persona en ostentar ese título desde que J. Willard Marriott fundó la compañía en 1927. Después de dejar la práctica de la abogacía en 1996, Sorenson trabajó para la empresa con sede en Bethesda el resto de su vida.

  En su transacción más importante, el ex abogado de fusiones y adquisiciones administró la adquisición de 14 mil millones de dólares en 2016 de Starwood Hotels & Resorts, que incluía las cadenas Sheraton, W y Westin.

  El acuerdo convirtió a Marriott en el actor más grande de la industria y empujó a competidores como Hilton Worldwide Holdings Inc. y Accor SA a agregar nuevas marcas en un intento por mantenerse al día.

   ‘Líder mundial’

  “Es un líder global, un hombre con conciencia, una persona que se conecta con su gente”, dijo Fred Hassan, ex presidente de Bausch & Lomb Inc., cuando anunció que la revista Chief Executive había nombrado a Sorenson CEO del año para 2019.

  La adquisición de Starwood le dio a Marriott un programa de lealtad popular. Marriott también heredó una base de datos de reservas que fue pirateada. El ciberataque, que se descubrió en 2018 e involucró la violación de datos de cientos de millones de clientes, creó una crisis de relaciones públicas para Sorenson, quien asumió la responsabilidad e instituyó nuevas medidas de seguridad mientras se ocupaba de las demandas de los consumidores.

  El año en que asumió el cargo de director ejecutivo, Sorenson le dijo al Miami Herald que su mayor desafío era cómo responder al crecimiento global en el competitivo negocio hotelero. La compra de Starwood fue una respuesta, pero trajo consigo un arduo trabajo más allá de apuntalar el sistema de reservas.

  Una de las tareas clave fue cómo cambiar la marca de la antigua línea de hoteles Sheraton, que constituía aproximadamente la mitad de la empresa adquirida, al tiempo que continuaba con su tradición de atención al cliente.

   Desafío Airbnb

  Sorenson también tuvo que responder al floreciente negocio de alquiler de viviendas para competir con empresas como Airbnb Inc., cuyos clientes se sintieron atraídos por precios más bajos. Instituyó programas piloto de alquiler de viviendas en Europa y en 2019 en ciudades turísticas de EE. UU.

 Arne Morris Sorenson nació en octubre de 1958 en Tokio mientras sus padres, Morris y Dorothy, estaban en Japón como misioneros luteranos. Se mudó a los Estados Unidos a los siete años, recibió una licenciatura de Luther College en Iowa y obtuvo un título en derecho de la Universidad de Minnesota. Después de una pasantía judicial, se unió al bufete de abogados Latham and Watkins en Washington como asociado especializado en acuerdos de fusiones y adquisiciones.

  Conoció a Bill Marriot mientras asesoraba a la empresa en un caso legal y Marriott lo invitó a unirse a la compañía en 1996. Trabajó como vicepresidente senior de desarrollo comercial y fue ascendido a vicepresidente ejecutivo y director financiero dos años después.

 Asumió el título adicional de presidente de alojamiento en Europa continental en enero de 2003. En 2009, se convirtió en presidente y director de operaciones. Cuando fue nombrado director ejecutivo, conservó el título de presidente.

 Estaba casado con Ruth Sorenson. Vivían en Chevy Chase, Maryland, y tenían cuatro hijos: Astri, Esther, Isaac y Lars.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments