lunes - 19 abril - 2021
Inicio Local "No contagian el Covid-19"; vacunas autorizadas son seguras: experta - Noticias Locales,...

“No contagian el Covid-19”; vacunas autorizadas son seguras: experta – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Con el proceso de vacunación anticovid en la entidad, han surgido innumerables interrogantes acerca de su aplicación, entre ellas si las personas con padecimientos inmunológicos deben o no someterse al tratamiento de la vacuna contra el Covid-19.

Para ello El Despertar de la Mariposa AC – De frente al sol, Asociación Civil que apoya a personas con Lupus y a sus familiares, en compañía de la Dra. Fedra Irazoque especialista en reumatología, explican cómo atender la vacunación en tiempos de Covid-19 y en especial para pacientes que padecen enfermedades autoinmunes.

La Dra. Irazoque, señala que “Siempre hay que estar al tanto del tipo de vacunación que nos tienen que aplicar para evitar cualquier otra enfermedad, esto es muy importante para adentrarnos de forma completa al proceso de vacunación anti Covid-19”

“Ello nos permitirá entender por qué a veces necesitamos una segunda dosis y en ocasiones hasta una tercera, la finalidad es provocar un mayor número de anticuerpos para estar mejor protegidos”.

Las personas con enfermedades autoinmunes, señala esta experta médica, son una población vulnerable ante el Covid-19, es decir, tienen el doble de riesgo de padecer infecciones respecto a la población sana. “¿por qué?, porque el tratamiento y la propia enfermedad les da la posibilidad de desarrollar una nueva infección”.

Asimismo remarca que la eficacia de las vacunas se puede ver afectada por los fármacos modificadores de la enfermedad que ya presenta con anterioridad el paciente, ésto con cualquier tipo de vacuna, “No quiere decir que los pacientes con Lupus o con otras enfermedades inmunológicas tengan mayores o menores reacciones, o les haga daño alguna vacuna, sino que el sistema inmunológico se tiene que dar la oportunidad de crear los anticuerpos”.

“Frente al temor del contagio de Covid-19, a través de la vacuna es importante señalar que la única vacuna autorizada por el momento no contiene virus vivos ni atenuados, por lo tanto no puede contagiar a las personas”.

Sobre la vacunación anti Covid 19 en pacientes inmunomedianas y en tratamiento inmunosupresor, recalca que “Son seguras en pacientes que reciben medicamentos inmunosupresores, cuando los pacientes están bajo el control de un médico y cuando el mismo doctor se involucra en la decisión de vacunar. Todos necesitan vacunarse pues hasta el momento todos los estudios y reportes así lo mencionan”.

“Si el paciente con padecimientos autoinmunes se encuentra bajo un tratamiento inmunosupresor, la única excepción sería para pacientes que se encuentran bajo la medicación de “rituximab”, en estos casos es recomendable que lo analicen con un especialista”.

Y ante la duda si hay o no reacciones o efectos secundarios al aplicarse la vacuna en personas con este tipo de padecimientos, puntualiza que aún es temprano para una respuesta definitiva, pero en los estudios publicados las vacunas son seguras.

Para terminar, según lo menciona la Dra. Freda, aunque no hay datos definitivos de la eficacia y seguridad de la vacuna en pacientes con Lupus, éstos deben recibir la vacuna al menos que esté contraindicada, y a la par de ello continuar con el aislamiento y las recomendaciones de higiene.

“Todas las vacunas que se encuentran actualmente en desarrollo para combatir el Covid-19, no pueden transmitir la enfermedad viral, ni cambian la información genética del paciente. Estas vacunas se pueden utilizar de manera segura con pacientes con enfermedades inmunológicas y bajo tratamiento de inmunosupresores”, finalizó.

Leer más de El Sol de San Luis



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments