martes - 20 abril - 2021
Inicio Economia Aumenta pobreza laboral en el estado

Aumenta pobreza laboral en el estado



Gisela Reyes/ Corresponsal/ El Diario

jueves, 18 febrero 2021 | 08:16

Ciudad de México— Según datos del Coneval, en Chihuahua aumentó un 5.2 por ciento la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso económico.

De acuerdo con sus registros, la población en pobreza laboral pasó de 23.0 por ciento en el último trimestre de 2019, a 28.2 por ciento en el mismo período de 2020.

El último reporte de la pobreza laboral en México realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), mostró una disminución del ingreso laboral de 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo período de 2020, lo que representa un aumento de 37.3 por ciento a 40.7 por ciento en pobreza laboral en todo el país.

Asimismo, el reporte detalla que las entidades que presentaron un incremento entre el tercer trimeste y el cuarto trimestre de 2020 en su pobreza laboral fueron Durango con 2.3 por ciento y Chihuahua con 0.6 puntos porcentuales; destacó que las otras 30 entidades federativas disminuyeron su pobreza laboral en 3.8 por ciento a nivel nacional.

El estudio realizado por el Coneval menciona que los estados que disminuyeron considerablemente su ingreso real per cápita entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado fueron Chihuahua con 4.4 por ciento, Nayarit con 1.6% y Michoacán con 0.4%; además de que tanto en Chihuahua como en Michoacán se presentó una disminución del número de personas ocupadas.

Mientras tanto, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 298.30 pesos mensuales, mientras que según el sexo de la población, los hombres ocupados cuentan con un ingreso de 4 mil 633.59 pesos y las mujeres 3 mil 777.07 pesos al mes, una diferencia entre los ingresos laborales de 856.52 pesos.

Según el Coneval, el repunte de la pobreza laboral se debe a varios factores, entre los que destacan la disminución anual de 2.5 por ciento en el ingreso laboral real así como el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos, el 6.1 por ciento en zonas urbanas y el 7.6 por ciento en zonas rurales, tomando en cuenta que la inflación anual es de 3.5 por ciento. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments