lunes - 19 abril - 2021
Inicio Economia Piden automotoras a AMLO certeza en abasto energético

Piden automotoras a AMLO certeza en abasto energético



Ciudad de México.- En una carta conjunta, dirigentes de cuatro organismos empresariales del ramo automotriz-autopartes pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador dar certeza jurídica en el tema del abasto energético.

 Ante los cortes de suministro de gas y electricidad que se han presentado esta semana, la misiva fechada el 17 de febrero, resalta la importancia que tiene este sector en la economía del País, de ahí lo relevante en garantizar el suministro de esos energéticos. 

La misiva firmada por José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA); Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), y Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), revela la preocupación del sector que tiene una varias plantas detenidas.

“Por ello, vemos con gran preocupación la falta de energía eléctrica y la inminente escasez de gas para uso industrial, más los estragos que ha dejado la pandemia provocada por el SARS CoV-2 y sigue afectando y creando incertidumbre en el futuro del sector energético mexicano para cuidar y mantener las inversiones realizadas.

“Así como poner en peligro los millones de empleos de nuestras familias mexicanas que dependen del sector manufacturero más importante, no sólo para la economía de México, sino para toda América del Norte, como es su principal proveedor.

“Es por ello que solicitamos su apoyo para garantizar el suministro de energía eléctrica y gas industrial, sin reducción en el suinistro ni en el consumo, con el fin de seguir trabajando juntos para fortalecer la economía de nuestro México”, expresa la misiva.

El texto refiere que el 13 de febrero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que derivó en la desactivación de las principales centrales generadoras del norte y noreste del País por la indisponibilidad de gas natural y la falta de energía eléctrica.

  Lo que ha impactado en que diversas plantas de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, a la que se suma desde este jueves Nuevo León, no estén operando.

 Los firmantes describieron el peso de este sector conjunto que genera en México el 18.2 por ciento del PIB manufacturero.

  Además de una balanza comercial positiva de más de 77 mil millones de dólares, más que el sector petrolero, los ingresos por remesas y la escala turística juntos; y genera más de 2 millones de empleos directos.

  Asimismo, es el quinto productor en fabricación de autopartes, el sector productor de vehículos livianos y pesados y el primer lugar en exportaciones de camiones en el mundo.

  Esa industria, señalaron, ha invertido en los últimos años más de 55 mil millones de dólares, lo que la convierte en la principal receptora de la inversión extranjera.

  “Señor Presidente, le agradecemos de antemano su atención y esperamos con gran orgullo su valiosa intervención”, pidieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments