lunes - 19 abril - 2021
Inicio Nacional Alcalde morenista se saltó la fila en Sonora y se vacunó contra...

Alcalde morenista se saltó la fila en Sonora y se vacunó contra la Covid-19


Debido a que le informaron que sobraban dosis contra Covid-19 en el municipio de Oquitoa, en el estado de Sonora, el alcalde de Caborca, Librado Macías, viajó durante 35 minutos hasta el centro Covid y se colocó una vacuna.

Luis Alberto Medina, director del medio de comunicación Proyecto Puente, confirmó la noticia a través de redes sociales y compartió una fotografía del mandatario recibiendo la vacuna de personal de la salud.

“Confirmado: El alcalde morenista de Caborca, Librado Macías, se fue a vacunar… a Oquitoa. El pueblo está 35 minutos. Fuentes del Ayuntamiento señalan que alguien le avisó que sobraron 6 vacunas. ¡Y aprovechó! ¿Quién autoriza este uso preferencial de vacunas en Sonora?”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

La acción de Librado Macías representaría una flagrante desobediencia al reglamento estatal y federal, el cual establece que los servidores públicos no pueden recibir la vacuna (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)La acción de Librado Macías representaría una flagrante desobediencia al reglamento estatal y federal, el cual establece que los servidores públicos no pueden recibir la vacuna (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Según reportes de Proyecto Puente, un Brigada de Vacunas se comunicó con el político de 66 años para avisarle  que habían sobrado 6 dosis contra Covid-19. Oquitoa es un Municipio de aproximadamente 500 habitantes.

Cabe señalar que, Oquitoa forma parte de las 45 comunidades que recibieron el biológico para personas de la tercera edad y que tienen menos de mil habitantes. Las dosis llegaron al lugar desde el domingo pasado y comenzó la aplicación este lunes.

La acción de Librado Macías representaría una flagrante desobediencia al reglamento estatal y federal, el cual establece que los servidores públicos no pueden recibir la vacuna.

Hasta el momento se desconoce si habrá sanciones contra el funcionario, pero es importante mencionar que si él no hubiera tenido su puesto como alcalde hubiera sido considerado para recibir la vacuna de AstraZeneca.

UN MILLÓN DE VACUNADOS EN MÉXICO

Hugo López-Gatell informó durante la conferencia vespertina con los avances del Covid-19 que 104,666 dosis de la vacuna fueron aplicadas el 17 de febrero de 2021 en el contexto de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Con las anteriores, México llegó y rebasó el millón de vacunas, un millón 58 mil 139 en total desde que arrancó la campaña de vacunación en diciembre de 2020, horas antes de navidad.

Hasta el momento los 32 estados de la república ya están vacunando activamente; sin embargo, únicamente 291 municipios aplican la inyección en 708 puntos de vacunación establecidos por las autoridades.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Por el momento, explicó, hay un 37% de avance general, un ritmo que es de más del 10% cada día, es decir, en menos de 10 días, en una semana aproximadamente, se acabará el paquete de más de 800,000 dosis.

Además, informó que no necesariamente ocurre en todos los países, pues hay territorios que están acumulando vacunas, a pesar de no aplicarla, pero en México la velocidad de aplicación se determina por la velocidad de llegada, de fabricación y entrega.

También reveló que hasta el momento se han recibido 860,450 vacunas de AstraZeneca, pero el total de dosis aplicadas es de 318,258 en total.

Hasta el momento, informó el doctor Gatell, se ha vacunado al 16% del personal de la salud, pero únicamente representa a 99,666 trabajadores que ya recibieron ambas dosis, de un total de 622,658 del total ya vacunado.

En el personal educativo se ha vacunado a 17,457 personas con la primera dosis y ninguna con la segunda, mientras que 318,358 adultos mayores recibieron ya la primera dosis y ninguno de ellos la segunda.

Además 0.6% son los eventos atribuibles a la vacunación con un total de 6,768 de la Pfizer-BioNTech y 15 de AstraZeneca, de los cuales, 35 casos han sido de gravedad, es decir, menos del 1 por ciento; 4 de ellos continúan hospitalizados, mientras de los 31 restantes fueron dados de alta.

Fuente: www.infobae.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments