jueves - 22 abril - 2021
Inicio Nacional Avala Senado reformas para eliminar abusos sobre créditos de nómina

Avala Senado reformas para eliminar abusos sobre créditos de nómina



Ciudad de México

Con 91 votos a favor y 21 abstenciones, el Senado de la República aprobó este jueves en lo general y lo particular, el dictamen con el que los trabajadores obtendrán mayor certeza jurídica sobre préstamos de nómina. 

El proyecto de reforma, que esta contemplado para disposiciones de la Ley general de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en materia de crédito de nómina con cobranza delegada, permitirá que sea la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sea quien regule dichos instrumentos financieros. 

En sesión virtual, los legisladores pertenecientes a las Comisiones Unidas de hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos detallaron que con esta reforma los préstamos que tienen como garantía las nóminas de los trabajadores, podrán ser ofrecidos únicamente por entidades financieras que cuenten con toda la normatividad y se encuentren formalmente constituidas y autorizadas para operar por la Condusef. 

Otro de los cambios que se buscarán en el sector con este proyecto, es que exista certeza en los pagos de crédito, al mandar al empleador para realizar los pagos en tiempo y forma, evitando así el perjuicio a los trabajadores. 

Asimismo, precisaron que tras esta nueva regulación, se denominará crédito de nómina con cobranza delegada y podrá otorgarse bajo dos modalidades: crédito simple o crédito en cuenta corriente. 

También especificaron que el crédito de nómina con cobranzas delegadas, podrá otorgarse únicamente por aquellas instituciones que estén establecidas correctamente y autorizadas por la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

La figura de crédito de nómina con cobranza delegada, significa que cualquier persona con ingresos de carácter laboral, podrá acceder a un contrato de crédito, y será esa persona quien permita a un tercero realizar el entero de dichos pagos con cargo a su fuente de ingresos. 

Los legisladores destacaron que con dichas modificaciones, la información sobre créditos de nómina será de carácter claro y transparente, tendrá que expresarse en un lenguaje sencillo y comprensible tanto en contratos, como en sucursales, carteles, folletos y listas.

Fuente: www.excelsior.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments