jueves - 15 abril - 2021
Inicio Economia Entra IP ‘al quite’ para mitigar apagones

Entra IP ‘al quite’ para mitigar apagones



Ciudad de México— Algunas centrales que pertenecen a la iniciativa privada, bajo los esquemas de autoabasto y productores independientes de energía (PIEs), los más criticados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, han apoyado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mitigar los apagones presentados desde el pasado lunes.

De acuerdo con información presentada por el Centro Nacional de Energía (Cenace), por la indisponibilidad de gas natural proveniente de Texas, el lunes salieron de operación 20 centrales, ente públicas y privadas.

Para ayudar a recuperar los 6 mil 591 megawatts que salieron de operación, 21 centrales apoyaron con energía para recuperar la carga pérdida, de las cuales 5 fueron de privados y 16 de la CFE, mismas que sumaron 6 mil 441 megawatts.

El martes continuaron las deficiencias en el suministro y fue necesario realizar cortes programados y rotativos de luz en diferentes estados por la falta de 2 mil 200 megawatts; para ese día, 11 centrales entraron en operación, 4 de privados y 7 públicas, que en suma dieron mil 724 megawatts.

Para el miércoles, entraron en apoyo otras 19 centrales eléctricas, 9 privadas y 10 de la CFE, con las que se logró recuperar al 100 por ciento los afectados por los cortes eléctricos, y que sumaron a la red 3 mil 797 megawatts.

Entre las centrales privadas se encuentran Laguna y Dulces Nombres, de Iberdrola; Pesquería y Norte Juárez, de Techint; Río Bravo lll y lV, de Mitsui; Chihuahua, de Transalta, y Tierra Mojada de Fisterra Energy.

Sin embargo, pese a tener cubierto el 100 por ciento de los servicios esenciales de las cargas industriales, la tarde del miércoles el Cenace informó que se tenían pendientes de alimentar mil 100 megawatts para normalizar los procesos complementarios.

Además, para el pico de demanda que se presenta durante la tarde-noche, se realizó otro corte rotativo por 950 megawatts para mantener el balance entre la generación y la demanda. Sin embargo, este ya no fue informado a la población y no se menciona qué entidades pudieron ser afectadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments