domingo - 18 abril - 2021
Inicio Economia Tiene Ford 4 días sin producir motores

Tiene Ford 4 días sin producir motores



Chihuahua.- La planta de motores Ford en Chihuahua tiene cuatro días sin producir unidades por la falta de energía eléctrica de alta tensión, y reporta pérdidas por 40 millones de dólares.

El clima inusualmente frío que golpea a Estados Unidos continúa también afectando las operaciones en algunas de las plantas del corporativo en la región de Norteamérica, como la de camiones de Kentucky; Dearborn Truck Plant; o las de ensamble de Flat Rock, Kansas City y Hermosillo, Sonora.

Según información pública, la planta de motores Ford produce más de un millón de unidades al año, por lo que en los últimos cuatro días habría dejado de producir unas 10 mil 956.

Reportes oficiales de la empresa indican que anualmente fabrica poco más del millón de motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros), el Power Stroke diésel de 6.7 litros V8, y uno de diésel de 4.4 litros.

En la planta de motores Ford laboran unos 2 mil 500 trabajadores y será la segunda vez en menos de un año, que se ven obligados a suspender la producción por eventos catastróficos.

La primera suspensión de la producción fue del 19 al 30 de marzo del año pasado para sanitizar y adecuar sus instalaciones para proteger a su fuerza laboral, y aumentar los esfuerzos de contención ante el Covid-19.

Ahora, el paro se debió a la falta de suministro eléctrico a causa de la onda gélida suscitada en Texas, Estados Unidos, que ocasionó la suspensión del suministro gas que se utiliza en las termoeléctricas en México.

La planta de motores inició operaciones en 1983 cuando se produjo el primer motor de cuatro cilindros fabricado entre 1983 y 1991, conocido como Pena, el motor Zetec de cuatro y dos litros en los años novena, hasta llegar al de diésel de 4.4 y 6.7 litros. Ford Motor anunció en abril del 2015 una inversión de mil 300 millones de dólares en una nueva planta en su complejo en Chihuahua y ampliación de otra en operación, por lo que la convirtió en la más grande en su tipo en el mundo.

Esta operación ha sido símbolo de eficiencia, productividad, de procesos de calidad y excelencia en mano de obra.

Ayer, Kelli Felker de Comunicación de Ford Motor Company en Estados Unidos, informó que el clima inusualmente frío en gran parte de América del Norte continúa afectando las operaciones en algunas de las plantas en la región.

Detalló que la planta de camiones de Kentucky estuvo inactiva durante el turno de día del 18 de febrero, pero volvería a producir durante la noche; en tanto que la Dearborn Truck Plant ejecutó la producción durante el turno de día, pero estará inactiva esta noche. Se espera que la planta vuelva a producir hoy.

Agregó que la planta de ensamblaje de

Flat Rock estuvo inactiva el jueves y permanecerá inactiva también este día.

En tanto, la planta de ensamblaje de Kansas City estaría inactiva esta semana, ya que, debido a las temperaturas inusualmente frías en la sección media de los Estados Unidos, se advirtió a Ford que la disponibilidad de gas natural podría restringirse en el área en los próximos días.

“Para asegurarnos de minimizar nuestro uso de gas natural que es fundamental para calentar las casas de las personas, decidimos cancelar las operaciones durante una semana, a partir del sábado 13 de febrero. Esperamos volver a las operaciones normales el lunes 22 de febrero”, agregó.

En el caso de México, indicó que la planta de Ensamblaje de Hermosillo, Sonora estaba paralizada por escasez de gas por frío. A su vez, el departamento de Relaciones Publicas de Ford en México, sólo señaló que al igual que el resto de las plantas, la de motores Ford en Chihuahua, también estaba afectada por esta situación.

En tanto, el presidente de Índex-chihuahua, Román Rivas Hong, dijo ayer que hasta ayer sólo faltaban dos empresas de alto consumo de energía eléctrica por recibir el suministro, de las cuales se reservó sus nombres, pero enfatizó que al seguir sin operar de forma ordinaria seguían sumando pérdidas importantes.

Resaltó que una de ellas es muy reconocida, debido a que participa con el 38.4 por ciento del valor de exportación de las plantas Index que en conjunto suman los 26 millones de dólares diarios.

El presidente de Index-chihuahua apuntó que con excepción de dos empresas, las otras 24 que requieren alta tensión ya recibieron suministro eléctrico, aunque está limitada al uso de sólo dos, de siete megawatt/hora que por lo general usan, y de sobrepasar esa cantidad, de inmediato la CFE les tumba el servicio.

Sobre la suspensión de intermitente del servicio de energía eléctrica, apuntó que éstos siguen, al menos así se vio el miércoles pasado en el Complejo Industrial Chihuahua, donde se aplicaron dos cortes, los cuales son de cuidado ya que se dañan los equipos. Finalmente, dijo que el primer corte de luz duró dos horas y el segundo poco más de una hora, lo que crea muchas dificultades para todas las empresas del Complejo Industrial de Chihuahua. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments