miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Local Rescatan en patios del FFCC la "Casa de Piedra"; tras incendio la...

Rescatan en patios del FFCC la “Casa de Piedra”; tras incendio la rehabilitan – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Fue en el año de 1888 que llegó al estado de San Luis Potosí por primera vez el ferrocarril, y su última locomotora a vapor salió de esta entidad en el año de 1956. Actualmente las únicas máquinas que recorren estas históricas vías férreas son las que pertenecen a la compañía Kansas City donde trasladan carga de material de Estados Unidos hacia México.

Desde entonces quedaron algunos vestigios de esta historia ferroviaria, como sus andenes y la muy conocida “Casa de Piedra”, construcción que data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que fue sede de los desaparecidos Servicios Especiales de Ferrocarriles Nacionales y funcionó como bodega hasta la década de 1990.

En febrero 27 del año 2020, esta icónica estructura sufriría los estragos de un terrible incendio que acabó con parte de su edificación interior, como pisos y muros de madera, donde también se dañó severamente su fachada elaborada en cantera morada y rosa, además de deteriorar algunas partes de su techo metálico.

A unos días de cumplirse un año de aquel incidente que cimbró el desconcierto la población capitalina, este inmueble de valor histórico ya se encuentra en el proceso de recuperación estructural y arquitectónico.

Ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la empresa Kansas City están llevando a cabo este plan de restauración y rescate de la “Casa de Piedra”, donde la empresa propietaria, cuenta ya con la autorización del proyecto y ha iniciado los trabajos a los cuales se les está dando un seguimiento normativo.

Estas labores de restauración y reparación de daños, recién inician y esperan puedan finalizarlos en un tiempo estimado de seis meses, si no surgiera ningún inconveniente o imprevisto, así lo mencionaron las autoridades del INAH.

De igual manera expresaron que el proceso de reparación y recuperación del inmueble consistirá en consolidar muros (es decir reforzar la estructura interior), reponer entrepisos y cubiertas principalmente.

Por otro lado, parte del seguimiento e inspección que realizará el INAH respecto a los trabajos de restauración que se realicen en “Casa de Piedra”, será el verificar que el curso de las labores se apeguen al guion de procesos de intervención emitido por dictamen de esta misma institución.

Hoy su cantera rosada poco a poco ha desvanecido el fantasma del siniestro incendio que opacó la personalidad histórica de este edificio. En su interior los muros que vieron transitar más de una centuria de historia ferrocarrilera ya están siendo reparados y a las alturas, en su techo, el carácter arquitectónico de su siglo renace con este rescate tan esperado.

Leer más de El Sol de San Luis



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments