viernes - 14 mayo - 2021
Inicio Economia Cubrieron microcréditos a 22% de beneficiarios

Cubrieron microcréditos a 22% de beneficiarios



Verónica Gascón/Reforma

lunes, 22 febrero 2021 | 12:04

Ciudad de México.- El programa de Microcréditos para el Bienestar cubrió sólo a 22 por ciento de la meta original de beneficiarios, que eran 1.5 millones de personas, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

  En su análisis de la cuenta pública 2019, determinó que la Secretaría de Economía (SE) sólo cubrió a 350 mil 371 personas con los recursos de este programa que está destinado a personas con micronegocios. 

La Auditoría afirmó que no se pudo medir el impacto en la población atendida debido a la falta de métricas y de información.

 “En 2019, la población objetivo del programa ascendió a un millón 575 mil 563 personas y la meta original fue atender el 100 por ciento de la población inscrita en el padrón, pero sólo se alcanzó el 22.2 por ciento de la población objetivo, equivalente a 350 mil 371 personas con micronegocios, 77.8 puntos porcentuales menos que la meta original, quedando pendientes de atender a un millón 225 mil 192 personas incluidas en el padrón”, destacó la ASF.

 También realizó observaciones sobre el papel de Banca Afirme en la dispersión de los recursos a los beneficiarios.

 La Auditoría afirmó que la SE incorporó a Banca Afirme porque tendría la infraestructura necesaria para realizar los pagos, sin embargo, de los 2 mil 227 municipios determinados por el programa como zonas de alta marginalidad, Afirme solo tuvo sucursales en 591 municipios, esto es, el 26.5 por ciento de los municipios por atender.

 “Se constató que la SE no acreditó que se implementaron mecanismos de supervisión para asegurar la efectiva recepción por parte de los beneficiarios del subsidio, ni que el beneficiario destinara el apoyo en la actividad productiva a la que se dedica”, determinó la Auditoría.

 De las ocho metas presentadas en la Cuenta Pública por la SE, en tres (37.5 por ciento) se obtuvieron los resultados esperados o se superaron, y en otras cinco (62.5 por ciento) no se alcanzaron los resultados estimados, lo cual implica que los subsidios entregados a las personas de los micronegocios no muestran los beneficios esperados, según la Auditoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments