viernes - 26 febrero - 2021
Inicio Deportes Dejó Texas de enviar 1,212 millones de metros cúbicos de combustible

Dejó Texas de enviar 1,212 millones de metros cúbicos de combustible



Chihuahua, Chih.- El estado Texas dejó de enviar hasta mil 212 millones metros cúbicos de gas natural a México durante el pasado martes 16, respecto a los seis mil 995 (Mmpc) que exportó al país el pasado 14, antes de que la contingencia climatológica hiciera crisis en esa entidad norteamericana, informó ayer el director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Jorge López Uranga.

Señaló que esa fue una situación extraordinaria y no debe impactar negativamente el desarrollo de una serie de proyectos de infraestructura sustentados en el hecho de que el estado de Chihuahua tiene seis gasoductos, la red más robusta en México desplegados en dos mil 168 kilómetros con una capacidad de abastecimiento diario de seis mil 077 millones de pies cúbicos diarios.

Precisó que cinco de ellos están en operación y el otro está por concluir, y agregó que para la construcción y habilitación de los gasoductos se requirió una derrama económica estimada de dos mil 840 millones de dólares, a razón de casi un millón por cada kilómetro de ductos.

Los gasoductos están conectados a la cuenca denominada Waha dentro del Permean Basin en Texas, que es la zona petrolera más importante de Estados Unidos y de gas más barato.

Informó que el primer gasoducto que se construyó fue de Ciudad Juárez a El Encino, éste último ubicado a la salida a Delicias, donde convergen varios gasoductos y hay dos centrales eléctricas de ciclo combinado, así como una planta de compresión, la más grande de toda América Latina.

Ese gasoducto lo construyó por iniciativa propia la empresa mexicana Fermaca, con un diámetro de unas 36 pulgadas y una longitud de 380 kilómetros y atraviesa por los municipios de Juárez, Ahumada, Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, y está en operación.

Posteriormente vino una serie de licitaciones promovidas por la CFE, que solicitó gasoductos a Petróleos Mexicanos, pero no tenía los recursos y lo que se hizo fue licitar su construcción.

El primero que se licitó fue El Encino-topolobampo y lo ganó la empresa Transcanada y lo construyó con una longitud de unos 530 kilómetros y un diámetro de 30 pulgadas, el cual prácticamente está terminado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments