viernes - 16 abril - 2021
Inicio Nacional Se trasladan por tierra a Iguala AMLO y Fernández

Se trasladan por tierra a Iguala AMLO y Fernández



Ciudad de México.- Los Mandatarios de Argentina y México, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, se trasladaron por tierra hasta el cerro Tehuehue, en Iguala, Guerrero, para conmemorar 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera.

Fuentes militares aseguraron que en el cerro fue habilitado un helipuerto para funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

En este punto la seguridad, encabezada por militares, fue reforzada desde el ingreso al cerro, cerca Ciudad Deportiva y del 27 Batallón de Infantería.

Sólo para el evento se emplearon 230 efectivos mientras que para la seguridad y logística participan unos 600 efectivos, estimaron fuentes castrenses.

Después de este evento, los Mandatarios se trasladarán al Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, en el Centro de Iguala, donde encabezarán el Arranque de la Ruta de Banderas Históricas.

En la cuesta al Asta de la Bandera, las familias ubicadas en la calle principal fueron dotadas con banderitas de Argentina y México.

 Desde 2016, un Presidente no celebraba esta fecha en el cerro Tetehue, en Iguala, donde se encuentra el asta de 100 metros de altura y una bandera monumental de México.

 El ex Presidente Enrique Peña Nieto acudió a Iguala en 2016, luego de los hechos violentos de septiembre de 2014, cuando se reportó la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

 Un año antes, el 24 de febrero de 2015, padres de los normalistas bajaron la bandera en protesta por la desaparición de sus hijos.

  Durante la celebración del Día de la Bandera en 2016, Peña Nieto lanzó en su discurso que Iguala “no podía quedar marcado” por la desaparición de los normalistas.

  “Durante un año y cinco meses, el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a partir de una investigación profunda, transparente y abierta, contando incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales”, dijo entonces el mexiquense.

 “Este es un municipio emblemático en la historia del País y no puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos, su gente merece ser conocida por su fortalezas por su calidez y su firme carácter de alcanzar logros en favor de su comunidad”.

 El 7 de febrero, el Presidente López Obrador acudió a Iguala para encabezar una ceremonia para la entrega de becas y reafirmó su compromiso para conocer la verdad en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

 “Para este Gobierno es prioridad saber dónde están los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos conozcamos la verdad y, sobre todo, que sepamos de los jóvenes, que sepamos dónde están los jóvenes de Ayotzinapa. Todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes”, ofreció el tabasqueño.

 El 25 de mayo de 2018, como candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México, López Obrador también prometió justicia para los jóvenes de Ayotzinapa.

 “Vamos a que se integre una comisión de la verdad y que intervenga la ONU para que se aclare todo lo relacionado con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa”, lanzó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments