domingo - 18 abril - 2021
Inicio Local Crean el festival con rumbo al 8 de marzo - Noticias Locales,...

Crean el festival con rumbo al 8 de marzo – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


En medio de una vorágine de violencia que sujeta a miles de mujeres en el mundo, existen aliadas que desde sus experiencias, conocimiento y memoria buscan entretejer lazos que permitan poco a poco crear espacios que edifiquen su desarrollo humano, uno que les permita luchar por una condición de vida digna que no vulnere sus Derechos Humanos.

Es por ello que en San Luis Potosí, un grupo de mujeres activistas que se desarrollan en diversas áreas académicas, han creado el Festival Desde El Centro 2021 Rumbo al 8 de Marzo. Un evento que es apoyado por diversas colectivas feministas y recintos culturales como el Centro Cultural La Casa De Las Bóvedas, que tiene como finalidad ofrecer una cantidad de actividades previas a conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Su creadora la gestora cultural Denise Morales mencionó que este evento estará relacionado y encaminado hacia la organización femenina, el autocuidado y el poderío de las mujeres en la calle. “Las mujeres tenemos mucho qué decir, estamos en todos los momentos y espacios de la historia, somos nosotras, por nosotras y, desde nosotras que nos organizamos para hacernos visibles. Este año, del 28 de febrero al 6 de marzo, la tercera edición de Desde El Centro se la dedicamos al autocuidado corporal. Iniciaremos con una rodada por las calles de la ciudad a cargo de Yaocihuatl SLP, para después continuar con 4 talleres seriados. Cabe recalcar que estos talleres no tendrán costo alguno y serán modalidad online. Asimismo el taller que requiera material, éste se mandará hasta la puerta de la casa de las participantes”.

Los cursos que se estarán impartiendo conllevan la elaboración de un “Breviario de salud y autocuidados femeninos” por la tallerista Joy Valverde del colectivo Menstruación Consciente SLP, “Introducción a la ginecología autogestiva” por la ponente Nitcté Jímenez, donde se brindará información acerca de las herramientas ginecológicas naturales y accesibles, para el bienestar uterino/vaginal/vulvar. De igual forma se realizará una intervención callejera a través del fotomural por la artista visual y urbana Janin Garcín y la fotoperiodista Fabiola Rodríguez. Para finalizar con una intervención de la artista textil Marita Rodríguez.

Este festival conmemorativo al 8 de marzo, será inaugurado este próximo 28 de Febrero con una rodada por la ciudad de SLP, a cargo de Nancy Acid del colectivo Yaocihuatl SLP la encargada de armar la ruta que se realizará con un total de 35 integrantes.

Por otro lado, la activista y defensora de los DDHH, Alejandra Balduvín mencionó que este festival está pensado desde el autocuidado femenino, “Este festival tiene que ver con el cuerpo y con la amplitud de su palabra, las posibilidades que nos da y el cómo lo habitamos. Hay que visibilizar nuestro trabajo y nuestras condiciones, este festival es autogestivo durante los tres años que se ha realizado. Ojalá que conforme vaya creciendo este proyecto podamos lograr ser un espacio de empleo para las mujeres y podamos crear toda una plataforma. Los talleres son realizados únicamente por y para mujeres, el destino nos une y son diversas las circunstancias en las que podemos reconocernos las unas con las otras”.

Toda la programación está encaminada además a la memoria colectiva de las mujeres, a su lucha histórica que en su mayoría ha sido desdibujada, a su reivindicación como seres humanas con valía y determinación. “Desde El Centro 2021”, es un festival independiente que no sólo retoma el formato general de un proyecto cultural, sino que lo transforma para ser una herramienta de cambio social en el acontecer femenino de la entidad.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments