viernes - 23 abril - 2021
Inicio Economia Persiste entorno económico incierto por pandemia: Banxico

Persiste entorno económico incierto por pandemia: Banxico



Manuel Quezada/ El Diario

jueves, 25 febrero 2021 | 12:01

Chihuahua.- El Banco de México reconoció que persiste un entorno incierto con riesgos a la baja para la actividad económica, debido principalmente a la evolución de la pandemia.

A través de la minuta de la Junta de Gobierno, señaló que el número de contagios y decesos mensuales por la pandemia alcanzó un máximo en enero y que no hay indicios de que esta trayectoria vaya a ceder pronto. 

Destacó que tomará tiempo alcanzar el porcentaje de cobertura de vacunación necesario para regresar a la normalidad. 

Añadió que, ante la escasez de vacunas y problemas logísticos en su distribución, en el mejor de los casos, se notaría su impacto hacia finales de año, lo que podría ocasionar un daño irreversible a muchas empresas. 

Banxico enfatizó la importancia de considerar los posibles impactos derivados de la pandemia sobre la planta productiva para estimar los efectos en el crecimiento potencial. 

Destacó como riesgos al crecimiento, las afectaciones en el suministro de insumos para la producción; la volatilidad en los mercados financieros; el deterioro en la calidad de la cartera crediticia; menores ingresos públicos que afecten las perspectivas de riesgo soberano y las condiciones de acceso a los mercados financieros; y mayores elementos de incertidumbre que afecten a la inversión. 

Consideró que el balance de riesgos para la actividad ha mejorado en el margen, si bien sigue sesgado a la baja.

En relación con el mercado laboral, reconoció que su recuperación recientemente ha perdido dinamismo y que persiste un entorno de fragilidad.

Algunos destacaron que la tasa de participación laboral, la tasa de desempleo y la tasa de subocupación han permanecido deterioradas. 

Detalló que al cierre de 2020 había 19 millones de personas con la necesidad de un trabajo de tiempo completo, de las cuales 2.1 millones eran por desempleo abierto, 9.4 millones pertenecían al desempleo encubierto y 7.5 millones estaban subempleadas.

Indicó que, si bien la tasa de desempleo extendido ha disminuido notoriamente desde abril, en diciembre se ubicó en 17.9%, nivel 4 superior a los registrados en crisis anteriores. 

Subrayó que la pandemia ha incrementado la precarización del mercado laboral, afectando principalmente a los trabajadores de salarios bajos, a mujeres y a jóvenes.

Abundó que estas cifras señalan una disminución significativa en el ingreso personal disponible de las familias, lo cual está detrás de la dificultad en recuperar el consumo de los hogares. 

Mencionó que, entre febrero y abril del año pasado, la ocupación total se redujo en 12.5 millones de personas. Agregó que si bien entre mayo y octubre esta aumentó en 9.7 millones, entre noviembre y diciembre se volvió a reducir en 130 mil personas.

Señalaron la afectación que ha experimentado el empleo formal y precisó que con cifras ajustadas por estacionalidad, al cierre de 2020 los puestos de trabajo afiliados al IMSS se ubicaron 786,693 empleos por debajo de los registrados en febrero.

Concluyó que mientras los puestos formales de trabajo susceptibles a la interacción social continúan altamente afectados, los empleos más vinculados a la demanda externa han superado sus niveles previos a la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments