jueves - 15 abril - 2021
Inicio Nacional Pese a litigios, ven Tren Maya en 2023

Pese a litigios, ven Tren Maya en 2023



Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Reforma

jueves, 25 febrero 2021 | 11:38

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo que ayudará al turismo en Quintana Roo es la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, así como la inauguración del Tren Maya en 2023, pese a los litigios que enfrenta la obra.

“Va a ayudar mucho lo de la vacunación, porque en el caso de Quintana Roo va bien el combate a la pandemia y vamos a vacunar pronto y yo espero que en tres meses, es mi pronóstico, a mediados de año inicie la reactivación turística en Cancún, Los Cabos, porque además va a coincidir con la vacunación en Estados Unidos”.

“Lo que va a ayudar mucho es que se va construir el Aeropuerto Internacional de Tulum, a más tardar lo vamos a terminar en 2023. Ese año inauguramos el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, eso va a significar un impulso al turismo muy importante en Quintana Roo, yo ya veo a luz al final del túnel”, comentó.

Una jueza federal concedió el 22 de febrero una suspensión definitiva que podría impedir, por tiempo indefinido, la ejecución de obras nuevas para el Tren Maya en los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá, todos en Yucatán.

La suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio de amparo, en el que se busca aclarar si la consulta a las comunidades fue suficiente e informada, y si hay vicios en la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto, entre otros temas.

La suspensión afecta sobre todo al Tramo 3, y parcialmente al Tramo 4 del Tren Maya, cuyas obras para plataformas y vías férreas fueron adjudicados al consorcio GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, y a ICA Constructora, respectivamente, por un total de casi 40 mil millones de pesos, IVA incluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments