martes - 13 abril - 2021
Inicio Nacional Tendrán reunión virtual Ebrard y Secretario de Estado de EU

Tendrán reunión virtual Ebrard y Secretario de Estado de EU



José Díaz Briseño/Reforma

jueves, 25 febrero 2021 | 10:07

Ciudad de México.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que realizará reuniones virtuales este viernes con su contraparte mexicana, Marcelo Ebrard, y con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier para abordar temas de comercio, seguridad, migración y cambio climático.

Presentado como un “viaje virtual” a México, el Departamento de Estado aseguró que esta modalidad de encuentros del Secretario Blinken privilegia la salud y seguridad de los participantes debido a la pandemia de coronavirus; además de México, Blinken también “viajará” a Canadá.

“EU y México disfrutan de una sólida asociación, y este viaje refuerza la importancia de esa relación bajo la Administración Biden”, dijo Ned Price el vocero del Departamento de Estado esta mañana.

“Durante su viaje a México, el Secretario Blinken se reunirá individualmente con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Hablará con sus contrapartes mexicanas sobre nuestra relación comercial bilateral, desafíos de seguridad compartidos, migración regional, cambio climático y otros temas de interés mutuo”, dijo.

Además de las reuniones bilaterales con Ebrard y Clouthier, los responsables de relaciones exteriores de México y EU visitarán virtualmente este viernes también la garita fronteriza de Ciudad Juárez con El Paso donde abordarán sobre los flujos migratorios y los viajes transfronterizos.

En tanto, la Cancillería mexicana también informó del encuentro para tratar diversos temas bilaterales.

“En la reunión, los secretarios Ebrard y Blinken conversarán sobre la agenda de cooperación bilateral, particularmente con respecto a los mecanismos para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica”, indicó la dependencia.

“Además, los secretarios abordarán los efectos de la pandemia y las áreas de oportunidad que brinda el T-MEC para recuperar un crecimiento económico más equitativo, fortalecer la competitividad regional y crear empleos desde ambos lados de la frontera”.

Este próximo 21 de marzo, la frontera entre México y EU cumplirá un año de estar cerrada a los viajes no esenciales derivado de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus; en su comunicado el Departamento de Estado no hizo mención expresa de ayuda a México por pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments