miércoles - 14 abril - 2021
Inicio Economia Va cacería contra outsourcing ilegal

Va cacería contra outsourcing ilegal



Verónica Gascón/Reforma

viernes, 26 febrero 2021 | 09:05

Ciudad de México.- La autoridad fiscal va con todo para combatir el outsourcing ilegal.

Por ello no sólo perseguirá a empresas de subcontratación que usen el esquema de factureras, también a quienes las contratan y se favorezcan de actos fraudulentos, advirtió Carlos Romero, Procurador Fiscal.

En entrevista, señaló que no hay forma de que los contratantes de outsourcing ilegal no se enteren de las malas prácticas en las que incurren.

“En casos de outsourcing ilegal, nosotros tenemos asuntos importantes donde estamos persiguiendo con la Ley Penal Fiscal vigente en 2020 al facturero, pero también al que compró el producto, es decir, al que contrató el outsourcing”, subrayó.

 Entre esos casos están involucradas empresas que tienen hasta 10 mil trabajadores subcontratados con este tipo de compañías, por lo que se trata de firmas grandes, dijo.

 “Todos los delitos fiscales son dolosos, es decir, todo el mundo sabe el daño que están cometiendo”, destacó. 

Calculó que este tipo de esquemas causan daño al erario por 500 mil millones de pesos al año. De éstos, sólo por omitir pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), son 200 mil millones.

 Sugirió a las empresas que contrataron servicios de outsourcing ilegal que regularicen su situación fiscal.

 “Vamos por los factureros, por las cabezas de los grupos criminales. Pero también a los que contrataron estos servicios ilegales, vamos contra ellos y vamos a tener gente en la cárcel”, advirtió.

Describió que las factureras ofrecían una comisión a funcionarios de determinada empresa para que las contrataran y éstas se encargaban de llevar la nómina de los trabajadores evadiendo responsabilidades laborales y fiscales.

 “La manera de engancharlos, y por eso le llamamos delincuencia organizada, es que iban con algún funcionario de la empresa y a ese funcionario le decían que se iba a llevar una comisión si los contrataba.

“Si iban a pagar 15 pesos (en impuestos) y con ese esquema pagan 10, a lo mejor de ese ahorro de 5 pesos, cobraban 1 o dos pesos. Era un dineral lo que cobraban, si se considera que eran 10 mil trabajadores”, explicó.

Estas empresas, traspasan la nómina a una tercera empresa, en la cual dan de alta al personal en el IMSS con un salario mínimo y les pagan otras prestaciones. Aunque tengan sueldos más elevados dejan de pagar al Infonavit, al IMSS y a fiscos federal y local, detalló.

Dijo que es difícil rastrearlas porque crean múltiples razones sociales para traspasar a los trabajadores.

“Es como una cebolla, tienes que irles quitando capas, ir quitando las envolturas, hay veces que ponen hasta 8 capas de empresas”, dijo.

Refirió que han detectado casos de factureras donde hay un entramado complejo de mil empresas.

 “En esos casos le llamo delincuencia organizada, son mil empresas, por lo menos necesitas dos socios por empresa, son 2 mil personas, necesitas mil cuentas bancarias, mil Registros Federales de Contribuyentes, necesitas mil firmas electrónicas, mil domicilios fiscales”, sostuvo.

Añadió que uno de los esquemas que manejan los outsourcing es el denominado asimilables a salarios, y por este motivo ya presentaron 7 denuncias contra personas físicas y están preparando otras cien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments