miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Nacional INE está en déficit: Córdova

INE está en déficit: Córdova



Guadalupe Irízar/Reforma

viernes, 26 febrero 2021 | 13:59

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos un acuerdo sobre medidas de austeridad y racionalidad en donde el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que no es posible fijar con precisión algunas metas de ahorro porque el organismo está en déficit por el recorte de la Cámara de Diputados de 850 millones de pesos. 

Además, expuso, no le asignó recursos para la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto que implican trabajos preparatorios, lo mismo que para un eventual ejercicio de revocación de mandato el próximo año.

 Córdova informó que está en pláticas para una ampliación presupuestal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y recordó que el INE interpuso un recurso ante la Corte por el recorte a su presupuesto 2021, que no se ha resuelto.

 El presidente del INE dijo que son necesarias reglas claras para estas decisiones de eventuales recortes.

  El INE, recordó, solicitó mil 500 millones de pesos para la primera consulta popular constitucional, y las previsiones del organismo implicaba colocar alrededor de 104 mil casillas para este ejercicio.

  El consejero Córdova defendió el acuerdo propuesto y finalmente aprobado, en el sentido de la indefinición de metas de ahorros, y que en caso de existir se dejó abierta la posibilidad de aplicarlos a necesidades eventuales del proceso electoral en marcha y la consulta popular.

 La situación del Instituto teniendo que realizar una consulta en agosto próximo y trabajos de una posible ejercicio de revocación del mandato en marzo, colocan al INE en una situación nunca antes vista, señaló Córdova.

 “Si algo es cierto y visto el déficit en el Instituto, que tenemos que hacer una consulta y no hay recursos, pretender establecer una meta de ahorro es hoy absolutamente imposible”, apuntó Córdova.

 La consejera Norma Irene Cruz estuvo en desacuerdo con la falta de medidas de austeridad explicitas debido, dijo, a ahorros del organismo que deben existir por la modificación de tareas y proyectos por la pandemia y trabajo a distancia.

 El representante de Morena, el diputado Eurípides Flores Pacheco, rechazó que haya habido recorte al INE, defendió atribuciones de Cámara para decidir presupuesto para todas las áreas con pocos recursos en año extraordinario de pandemia.

 La representante legislativa de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, marcó distancia de lo que dijo fue una decisión impulsada por el grupo mayoritario en la Cámara.

  Del supuesto déficit del INE también hablaron los consejeros Ciro Murayama y Dania Ravel.

 La discusión sobre las medidas de austeridad y racionalidad fue el primero del orden del día de la sesión ordinaria que se realiza de manera virtual este viernes y fue realizada a contrarreloj, ante al anuncio reiterado del presidente del INE de que el documento debe ser entregado hoy para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments