miércoles - 14 abril - 2021
Inicio Local Particulares "huachicolean" agua de cuenca del río Valles - Noticias Locales, Policiacas,...

Particulares “huachicolean” agua de cuenca del río Valles – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Han sido detectadas tres tomas de agua en la cuenca del río Valles durante el programa de tandeo, informó Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pasado 15 de febrero dio inicio el tandeo de riego agrícola en la cuenca del río Valles debido al estiaje, por lo cual la Conagua aplica un programa de supervisión y vigilancia en la zona; al respecto, el director local de la Conagua informó que en estas dos semanas han sido detectadas tres tomas.

Indicó que en estos casos, generalmente se trata de personas que no informadas respecto al procedimiento que deben seguir para realizar la extracción legal del agua, por lo que se les ha conminado a suspender el riego y han accedido.

Señaló que cuando son primeras visitas “no pretendemos ser drásticos, salvo que se les requiera (suspender la extracción de agua) y no atiendan”.

Cuando se detecta una toma, se realiza un protocolo de visita de inspección, se le pide regularizar o tramitar su título de concesión en el que se establece determinado periodo para la extracción de agua, se aplica una sanción administrativa -equivalente a 200 salarios mínimos- por realizar la extracción irregular, y en caso de reincidencia, se puede cancelar el título de concesión.

Félix Díaz señaló que actualmente la Conagua realiza vigilancia en la medida de sus posibilidades, aunque reconoció que la Comisión está limitada por falta de solvencia económica, por lo que también se busca la posibilidad de habilitar “una especie de autoridad intermedia” para la detección de extracciones clandestinas de agua.

Finalmente, señaló que los mayores consumidores de agua son los agricultores, y aseguró que hay disponibilidad en ellos para respetar los acuerdos que se han tomado.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments