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Debe 83 mil mdp NAIM a tenedores de bonos



Alfredo González/Reforma

lunes, 01 marzo 2021 | 06:09

Ciudad de México.- Aunque habrá qué revisar los argumentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno federal tiene una deuda de 83 mil millones de pesos con inversionistas del fideicomiso para la construcción del cancelado NAIM.

Gerardo Maldonado, ex presidente del Colegio de Corredores Públicos de Nuevo León, advirtió que los 83 mil millones de pesos que estaban en el fideicomiso para la construcción del NAIM iban a ser pagaderos con el flujo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), pero ahora ese flujo ya no existe.

“De la TUA iba a salir para pagarles a los inversionistas de esos bonos que estaban etiquetados y que iban dirigidos a la construcción del nuevo Aeropuerto”.

Ahora, señaló, la pregunta para el Gobierno federal es de dónde va a salir para pagar esos 83 mil millones.

Añadió que a reserva de revisar los argumentos de la ASF, hay también una pérdida que deberá asumir el Gobierno por otros 163 mil millones de pesos de la infraestructura que se perdió.

“Por lo pronto, todo lo que era infraestructura debe considerarse como pérdida, lo que es el costo de cancelar el Aeropuerto, porque todo el acero y demás es chatarra”.

El también especialista en concurso mercantil y quiebras dijo que está de acuerdo con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, en el sentido de que la estimación de la pérdida por la cancelación del proyecto que asumirá el Gobierno federal es un asunto muy técnico, desde el punto de vista contable y financiero.

“También son asuntos conceptuales, pero fuera de eso, si es que ambos (Gobierno federal y ASF) tienen razón, entonces la ASF debe decir: ‘Bueno ¿y todo esto debe considerarse como pérdida?’.

“Me gustaría tener a la mano los argumentos de la ASF para tener una opinión más certera (del sobrecosto de la cancelación del NAIM), pero puedo contestar con otra pregunta: ¿Qué debe considerarse como inversiones dentro del Aeropuerto y que deben considerarse como pérdidas?”.

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