martes - 21 septiembre - 2021
Inicio Nacional El Sauz, el nuevo panteón clandestino de Guanajuato

El Sauz, el nuevo panteón clandestino de Guanajuato



Guanajuato.- Con el hallazgo de al menos 19 fosas clandestinas, la comunidad rural de El Sauz de Villaseñor es el nuevo panteón de Guanajuato, hallado por integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Los trabajos de localización de restos humanos ha llevado toda la semana pasada y a partir de esta que inicia habrá una pausa que ayude a hacer limpieza en los entierros encontrados, así como una planeación para continuar.

De acuerdo con el colectivo ‘Una Luz en tu Camino’, la decisión de hacer una pausa fue tomada por los peritos de la Fiscalía General del Estado –FGE-, y aunque no fue bien recibida, al menos no expulsó a los familiares de desaparecidos del lugar, como hizo en Salvatierra y en Cortázar.

Por lo pronto los horarios de trabajo de búsqueda son de 10 a 17 horas, de lunes a viernes, a fin de mantener un control, y sobre todo, seguridad, ya que había habido actividad el fin de semana.

Localizado en el municipio de Celaya, El Sauz de Villaseñor está prácticamente a los pies de un cerro, en donde se han realizado las pesquisas.

En el lugar se han encontrado osamentas, ropa, zapatos y artículos personales, aunque no se ha podido determinar todavía y con precisión el sexo, edad e identidad de los 19 cadáveres hallados al momento. Sin embargo, algunas de las osamentas podrían tener más de dos años abandonadas en el predio.

El pasado 19 de febrero fueron encontrados los restos de Guadalupe Barajas Piña, maestra irapuatense de 32 años de edad, desaparecida el 29 de febrero de 2020.

Ella daba clases en una comunidad rural de Irapuato. Su cadáver fue hallado en una de las fosas clandestinas de Salvatierra.

A esto el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, llamó a familiares de personas desaparecidas a no temer interponer su denuncia en la FGE, y en caso de ser ignorados, acudir de inmediato a la instancia que lidera.

El Ombudsperson ha acudido a los entierros clandestinos para asesorar el actuar de las autoridades, ante la cantidad de quejas en contra de la FGE, a la que acusan no solamente de ineficaz, sino de insensible ante la tragedia de cientos de familias. Y es que durante años se negó a reconocer la existencia de fosas clandestinas en Guanajuato.

“Al final del día es una labor de prevención para que las autoridades no cometan algún tipo de exceso en contra de estas personas –Familiares de desaparecidos-, y por el otro lado damos apoyo con el área psicológica”, detalló Vicente Esqueda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments