jueves - 22 abril - 2021
Inicio Economia Perfila SCJN confirmar preponderancia de América Móvil

Perfila SCJN confirmar preponderancia de América Móvil



Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia (SCJN) discutirá este miércoles un proyecto que confirma, en definitiva, que América Móvil (AMX) es el agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

 El Ministro Fernando Franco propuso a la Segunda Sala de la Corte confirmar la declaración de preponderancia dictada en marzo de 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), misma que derivó en la imposición de múltiples medidas asimétricas para favorecer a los competidores de AMX y sus filiales Telcel y Teléfonos de México (Telmex).

 El proyecto, informaron fuentes de la Corte, confirma la negativa de amparo dictada en noviembre de 2015 por la entonces Jueza Segunda Especializada en Telecomunicaciones, Silvia Cerón, quien rechazó todos los argumentos de AMX para cuestionar tanto la declaración de preponderancia del IFT como las 186 medidas asimétricas que le impuso.

  El litigio de AMX parecía haber quedado resuelto en marzo de 2017, cuando el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones negó por unanimidad el amparo de dicha empresa controladora contra la resolución del IFT. Sin embargo, otro amparo contra la misma resolución, pero sólo de Telcel, aún estaba pendiente, y en octubre de 2018 la Corte decidió reasumir su competencia originaria para resolverlo. 

“La actuación de la autoridad (IFT) es acorde con el principio establecido en el artículo 28 Constitucional y con los objetivos pretendidos con la reforma de telecomunicaciones, pues se pretende fomentar y mantener la sana competencia entre los prestadores de esos servicios, lo cual tiene como finalidad última el beneficio de los usuarios”, afirmó la jueza Cerón en la sentencia que revisará la Corte.

 Aun si confirma la preponderancia se mantendría una sentencia crucial en favor de AMX que la Segunda Sala dictó en 2017, la cual elimina la prohibición para cobrar tarifas de interconexión a sus competidores, algo que el Congreso había fijado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, invadiendo con ello las atribuciones del IFT.

  Según el IFT, América Móvil tenía en 2014 el 61 por ciento de los suscriptores en ocho servicios de telefonía y datos.

 Pese a las medidas asimétricas impuestas hace siete años, que siguen en proceso de instrumentación, para 2019 la empresa de Carlos Slim ya tenía el 62.4 por ciento del mercado, muy por encima de Movistar y AT&T.

  En noviembre de 2019, la Segunda Sala de la Corte confirmó que Grupo Televisa es el agente preponderante en el mercado de radiodifusión, al confirmar otras sentencias de la jueza Cerón, pero amparó a dicha empresa contra algunas medidas asimétricas que le impuso el IFT en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments