jueves - 22 abril - 2021
Inicio Nacional Panistas del Congreso de Tamaulipas blindan a García Cabeza de Vaca por...

Panistas del Congreso de Tamaulipas blindan a García Cabeza de Vaca por desafuero



Tamauipas.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría un proyecto de acuerdo que establece las reglas de homologación del proceso de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en cuanto reciban la solicitud por parte de la Cámara de Diputados.

La diputada Karla Mar (PAN) dio lectura al reglamento acordado en la Junta de Coordinación Política, que fue desconocido por Morena.

El reglamento establece el procedimiento que el Congreso seguirá para dictaminar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, y la Comisión Instructora que se instale no podrá salirse de esos términos.

“Es claro que las autoridades federales, Cámara de Diputados y Ministerio Público Federal no tienen facultad expresa, exclusiva, constitutiva de situaciones jurídicas ni determinantes para desaforar a un servidor público local que desee, sino que por el contrario sólo tiene la facultad declarativa, comunicativa y parcial que debe completarse con una decisión constitutiva de la Legislatura local para desaforar”, explicó la diputada.

Una vez que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva reciban la declaración de la Cámara de Diputados, en caso de proceder el desafuero del gobernador, ésta procederá a homologar el resolutivo.

 Karla Mar mencionó que esto se presenta en virtud de verificar las acusaciones emitidas por el Ministerio Público, debidamente fundamentadas, para descartar acusaciones políticas que busquen vulnerar la soberanía del estado.

La propuesta provocó un debate en la sesión ordinaria de este martes, entre legisladores panistas y morenistas.

El diputado Rigoberto Ramos (Morena) aseguró “qué triste y lamentable es que sigamos siendo irresponsables al traer leyes que se hagan al vapor”.

El legislador agregó que “lamentablemente vamos a ser quienes le vamos a quedar a deber a todos los tamaulipecos. Estamos siendo arbitrarios y se da un autoritarismo total en este Congreso”.

 El diputado Arturo Soto (PAN) señaló, “el acuerdo que hoy es presentado no es un tema nuevo en el ámbito legislativo, no estamos descubriendo el hilo negro”.

Señaló que se trata del mismo reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el 2004, cuando se discutió el desafuero del entonces jefe de gobierno y hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Deberíamos conocer perfectamente el texto del documento que ya se presentó un texto similar en el desafuero de López Obrador cuando era jefe de gobierno”, sostuvo.

Si el gobernador finalmente es separado de su cargo, el Congreso del estado elegirá de inmediato a quien lo sustituirá durante el tiempo que se lleve a cabo el proceso legal.

¿De qué acusan a Cabeza de Vaca?

  • Delitos de delincuencia organizada
  • Lavado de dinero
  • Defraudación fiscal

La solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados por enriquecimiento ilícito, no es una venganza política, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

“Respecto al tema del señor Cabeza de Vaca, lo que plantearía es que nosotros no tenemos ningún tipo de investigación que sea con algún posicionamiento de naturaleza política”, declaró durante la presentación de la guía antilavado que habrán de aplicar los bancos y entidades financieras durante el proceso electoral.

Afirmó que se actuó con absoluta imparcialidad, como siempre, cumpliendo bajo los parámetros de las autoridades.

“Respeto al fiscal, y el fiscal ha mencionado que no hay ninguna venganza política en este caso; siempre que haya uno que sea del conocimiento de las autoridades, hay consecuencias”, destacó.

Sobre si existen algunas acciones de parte de la UIF en contra de la Emma Coronel –la actual esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán-, recordó que hay un requerimiento del 2015 por parte de la entonces Procuraduría General de la República.

Además, otra del 2017 y en el 2019, en la que se hizo una denuncia en contra del Cártel de Sinaloa y se realizó un acuerdo de bloque que involucra a 230 personas vinculadas con dicho cártel de personas físicas y morales relacionadas con la señora Coronel.

De tal manera, que al ser bloqueada desde el 2015, ya no tenía operaciones financieras, puntualizó.

Fuente: www.elimparcial.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments