sábado - 10 abril - 2021
Inicio Nacional sin maestros vacunados no puede haber clases presenciales

sin maestros vacunados no puede haber clases presenciales


Luego de que una periodista le planteó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la intención del gobierno de Baja California de realizar un ensayo para el regreso a clases en la entidad, la respuesta del mandatario fue: “No podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo y también a los adultos mayores”.

Según lo informado por la periodista, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está planteando un padrón de 45 mil maestros y maestras para que sean priorizadas en el plan de vacunación contra la Covid-19, con el objetivo de poder hacer ensayos para el regreso a clases.

Luego de sentenciar esos criterios mínimos para contemplar el regreso a clases presenciales, el Jefe del Ejecutivo matizó: “No estoy prohibiendo, cada gobierno puede tomar sus decisiones, incluso hasta los colegios particulares”.

Baja California es uno de las entidades que pasaron a semáforo amarillo recientemente debido a la reducción en el número de contagios con respecto a semanas anteriores. Hasta el momento la entidad norteña lleva 44,909 casos confirmados acumulados de Covid-19. A partir del 24 de febrero se empezó a observar una desaceleración en la intensidad de los contagios al interior de la entidad.

Este sábado 23 de enero comenzó  la vacunación a los maestros de Campeche, con la finalidad de que pronto puedan regresar a clases presenciales (Foto: Facebook Secretaría de Salud Campeche)Este sábado 23 de enero comenzó  la vacunación a los maestros de Campeche, con la finalidad de que pronto puedan regresar a clases presenciales (Foto: Facebook Secretaría de Salud Campeche)

El secretario de Educación del estado, Catalino Zavala Márquez,  y el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, presentaron la iniciativa para el reinicio parcial de las clases presenciales en Baja California. Ellos manifestaron que su objetivo es contar con al menos dos instituciones educativas abiertas al público por cada municipio.

Ambos funcionarios también anunciaron que en la semana se informará acerca de los protocolos para el regreso a clases en los que han trabajado ambas dependencias durante los últimos meses. El regreso a las aulas, aseguran, será de manera gradual y segura.

Por otro lado, el mandatario citó el caso de Campeche para ilustrar cual es el plan a nivel federal para el regreso a clases presenciales: “en el caso de Campeche ya prácticamente están todos los maestros vacunados”, agregó que falta aproximadamente un 20% de personal educativo para que reciba la segunda dosis de la vacuna, con la cual se concreta la protección contra el virus pandémico, SARS-CoV-2. “Entonces, si en Campeche vacunamos a adultos mayores, ya vamos a poder reiniciar clases presenciales”, continuó el mandatario.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 13ENERO2021.- Fueron aplicadas las cinco primeras vacunas contra el COVID-19 en Baja California a personal médico que están en la primera línea de atención a pacientes positivos al Coronavirus.  El  evento protocolario que se realizó en el centro de gobierno estatal en Tijuana. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COMTIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 13ENERO2021.- Fueron aplicadas las cinco primeras vacunas contra el COVID-19 en Baja California a personal médico que están en la primera línea de atención a pacientes positivos al Coronavirus.  El  evento protocolario que se realizó en el centro de gobierno estatal en Tijuana. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

De tal forma que los criterios que estableció el mandatario para evaluar el regreso a clases presenciales son: vacunación para personal médico y de salud, vacunación para adultos mayores y vacunación para personal educativo, “y así podríamos hacerlo en otros casos, en la medida que tengamos vacuna”.

Sin embargo, el mandatario también reiteró la capacidad de decisión del gobierno de la entidad al afirmar que “si es una decisión de las autoridades aceptada por los maestros, por los padres, adelante”.

El día de ayer concluyó la primera jornada de vacunación para adultos mayores de 60 años en Baja California. Hasta el momento, se ha avanzado con la protección para 25,583 personas que ahora estarán a la espera de aplicarse la segunda dosis de la vacuna.

Actualmente, en Baja California hay un conteo de 393 casos de COVID-19 activos que se conozcan. Por otro lado, la cifra de defunciones por Covid-19 es de 7,359 personas. Las ciudades de Baja California donde hay más casos acumulados de la enfermedad son Mexicali con 17,720 y Tijuana con 16,521.

Fuente: www.infobae.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments