lunes - 19 abril - 2021
Inicio Nacional Tras parto y con covid la encarcelan; le niegan amamantar a su...

Tras parto y con covid la encarcelan; le niegan amamantar a su bebé



Ciudad de México.- A los 10 días de su parto, y con un cuadro positivo de covid-19, Heidi fue detenida por agentes Estatales de Investigación por su presunta participación en la desaparición de una persona de nacionalidad estadunidense; en esa misma fecha, el 24 de febrero pasado, también arrestaron a su hermano Roberto Sebastián, paciente con VIH, por el mismo delito.

Durante el operativo para ejecutar la orden de aprehensión en contra de los hermanos, la madre de ambos murió a consecuencia del sobresalto.

Roberto Gandarillas, abogado de los imputados expuso que la orden de detención la emitió el Juez de Control de Valles Centrales, a pesar de que Heidi, acreditó estar en periodo de puerperio (10 días del alumbramiento de su hija), presentar síntomas de coronavirus, además de estar en periodo de lactancia.

El defensor resumió en entrevista que el juzgador rechazó autorizar la prisión domiciliaria, debido a que la vivienda de Heidi está fuera de la jurisdicción del juzgado, por ello, decidió enviarla al Penal Femenil de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, donde contrajo una infección en la herida quirúrgica de cesárea, se le negó la revisión médica, aún tiene secuelas de covid-19, y sobre todo no les han permitido ver a su bebé para alimentarla”.

“El juez no hizo un análisis con perspectiva de género, infancia y enfoque diferenciado, por el impacto que tiene la cárcel por motivos de género”, subrayó.

Añadió que el representante del Poder Judicial del Estado tampoco tomó en cuenta que Corte Interamericana reconoció que “las mujeres embarazadas que se encuentran en prisión representan un grupo especialmente vulnerable que debe ser protegido por el Estado, y que, por su condición, las mismas situaciones que afectan al resto de la población carcelaria pueden implicar una afectación diferencial en sus derechos”.

Asimismo, añadió, el juez violenta el interés superior de la niña, al privarle el derecho a la alimentación, otorgado por su madre, Heidi, hoy vinculada a proceso.

“El juez en turno no salvaguarda los derechos de la mujer ni de la infancia. Desestimó que la recién nacida depende íntegramente estar bajo cuidado de la madre. No porque la madre sea la única que pueda o deba cuidarla, sino porque ella es la que tiene que amamantarla”.

En tanto, Roberto Sebastián, hermano de Heidi, contrajo covid-19 durante el proceso de investigación, antes de estar en el área de varones de Penal de Tanivet. Tampoco ha tenido acceso a medicamentos ni revisión para su tratamiento de VIH.

De acuerdo con la   Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo auto de vinculación a proceso contra los hermanos Roberto Sebastián y Heidi, probables responsables del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de un masculino de nacionalidad estadunidense, cometido en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, en octubre del año pasado.

Según la carpeta de investigación, los imputados probablemente sustrajeron a la víctima de su domicilio particular ubicado en el Fraccionamiento “Pinos 1”, de San Isidro Monjas, Santa Cruz Xoxocotlán, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Sin embargo, los hermanos refieren que los agentes de investigación llegaron a su vivienda y, en una plática informal, ambos comentaron que habían dejado de ver al estadunidense, a quien conocieron en el Centro de Atención a Pacientes con SIDA-VIH. 

En aquella ocasión, en la conversación informal con los agentes, no estuvo presente un abogado. Posteriormente, fueron arrestados usando aquella charla de “buena fe”.

“Los agentes estatales de investigación se aprovecharon de la buena fe de los hermanos, además, violaron el protocolo nacional e internacional, establecido para el caso del delito de desaparición de personas”, subrayó el abogado defensor.

DATO:

El código nacional de procedimientos penales en su artículo 166 establece la excepción para no imponer prisión preventiva oficiosa a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments