miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Local Incremento en precio de granos favorecería a productores - Noticias Locales, Policiacas,...

Incremento en precio de granos favorecería a productores – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Una menor producción de granos generada por la pandemia, así como las afectaciones por el clima en Texas y Tamaulipas, podrían traer beneficios a productores potosinos, principalmente de maíz y de sorgo.

Así lo consideró en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien consideró que “todo apunta a que este año vamos a tener un excelente precio para los granos”.

El funcionario estatal destacó que, a la par de lo anterior, “implementaremos, como lo hemos hecho en otros años, los programas de paquetes tecnológicos”.

Explicó que el incremento en el precio de esos productos se da como un efecto ante una menor producción, “esto ocasiona que tengas un mejor precio, además de que hoy en día tenemos economías como la de Estados Unidos, en donde ya hay estados que inclusive han levantado sus restricciones, tanto de movilidad como de apertura de negocios”.

Se está presentando una burbuja de demanda, dijo, luego de que se habían reducido los patrones de consumo, “eso, aunado a las afectaciones que tuvieron estados del norte con la última helada, que tan sólo en Tamaulipas afectó más de 400 mil hectáreas, hace que exista una menor oferta del producto, por lo que estimamos que el ciclo primavera-verano va a tener muy buenos precios”.

Indicó que eso deriva en la justificación de nuevamente implementar un programa de paquetes tecnológicos, con el que se cumple con el doble propósito de tener una producción con un cultivo que se estima va a tener muy buen precio “pero además una producción de forraje, para que pueda haber un inventario para el siguiente ciclo de estiaje, que sabemos que va a llegar, esperando obviamente que sea lo más corto y lo menos intenso posible”.

El titular de la SEDARH aseguró que ha estado en comunicación con las Uniones Ganaderas y con los productores pecuarios, quienes históricamente en los meses de enero a mayo son los que padecen los mayores estragos por el tema de la sequía.

Adelantó que las afectaciones serán particularmente en el sector pecuario, “donde, como lo hemos hecho año con año, estamos implementando el programa emergente para la atención de la sequía”.

Finalmente Cambeses Ballina resaltó que los productores pecuarios, por medio de las uniones y asociaciones ganaderas, pueden acceder a insumos a mitad de precio, como puede ser melaza, sales minerales y núcleos proteicos.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments