sábado - 10 abril - 2021
Inicio Local Implementa CEA novedoso programa en ejido Santa Rita - Noticias Locales, Policiacas,...

Implementa CEA novedoso programa en ejido Santa Rita – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Con la finalidad de dar un uso más eficiente al agua tratada, la Comisión Estatal del Agua implementó un sistema de riego por goteo en las inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Tenorio”, con el que ya se benefician productores agrícolas de la zona.

El titular de la dependencia estatal, Jesús Medina Salazar, encabezó este jueves el evento de presentación, en el que resaltó que “la implementación de este sistema en 600 hectáreas del ejido Santa Rita, da impulso a la tecnificación del uso del agua”.

El funcionario adelantó que “el proyecto piloto servirá como un pie de desarrollo para nuevos planes productivos, en beneficio de los usuarios agrícolas de la localidad, a la par de contribuir a garantizar la sustentabilidad de la Zona Metropolitana”.

La primera etapa de este novedoso plan, precisó, se llevó a cabo en el terreno de la familia Guevara, perteneciente al Ejido de Santa Rita, donde se sembraron a la par dos campos, uno con riego tradicional y otro con riego tecnificado, para corroborar las diferencias y validar su eficiencia en campos de alfalfa para forraje.

El sistema de riego por goteo se lleva a cabo en colaboración con las empresas Suez y Netafim; “y será punta de lanza para mejorar las condiciones de los agricultores, así como generar un mejor ambiente para sus familias”.

Asimismo destacó la importancia de aprovechar el agua tratada en la PTAR Tenorio, la cual cuenta con una capacidad de saneamiento de mil 050 litros por segundo, lo que representa 40 por ciento de las aguas residuales que se generan en la Zona Metropolitana.

El programa también permitirá incrementar la rentabilidad del campo a través de un sistema sustentable, ya que las aguas residuales sin tratar generan inconvenientes a la salud pública.

Ante ello, comentó el titular de la CEA, impulsamos este proyecto de tecnificación del uso del agua, dándole un uso más eficiente al poder destinarse a regar una superficie mayor.

Finalmente Medina Salazar recordó que San Luis Potosí es pionero a nivel nacional en este tipo de sistemas, “con este proyecto hacemos una aportación adicional a nuestra misión, el aprovechamiento eficiente de los volúmenes de agua tratada que tenemos disponibles, sobre todo para que sirvan a proyectos productivos, en beneficio de los usuarios agrícolas”.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments